Debate sobre impuesto a sector minero energético

Aunque el PIPE 2.0 ayudará a recuperación de las empresas del sector, el ministro de Minas, Tomás González busca opciones tributarias que no vayan a afectar las finanzas del país.

Tomás González, ministro de Minas y Energía. / David Campuzano - El Espectador
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, dice que el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (2.0) hace la exploración más barata y permite a los inversionistas apostar por zonas petroleras sin esperar una ronda.
 
¿Por qué entregar los bloques petroleros sin esperar las rondas?
Va a haber la posibilidad de pedir un área en cualquier momento y no esperarse a las rondas, pero eso no quiere decir que los requisitos van a ser menores. Se utilizará la lógica de las APP: si una persona pide un área, les doy la oportunidad a terceros de que mejoren esa oferta.
 
¿Cuáles son las nuevas condiciones para los contratos “off shore”?
En la ronda de 2014 se fijaron unas condiciones de los contratos costa afuera. Ahora éstos recibirán el mismo trato que tienen los posteriores. Pasando de nueve a once años en exploración y a treinta años en fase de producción. La contribución por precios altos, para ajustar la inversión, también se contempla.
 
¿Qué medidas se plantearon para estimular la exploración?
La liberación de caja quiere decir que si usted tiene un período de exploración de tres años y se comprometió con una inversión de $300 millones, debe poner una garantía por ese monto. Ahora, a medida que se van cumpliendo los compromisos, el Gobierno le va rebajando las garantías. Asimismo, el monto de la garantía se va a dividir por fases de acuerdo con el tiempo de exploración.
 
¿Cuáles son las expectativas sobre exploración petrolera?
Hay un ajuste en la exploración. Ajuste cero es imposible, pero lo que queremos es que sea lo mínimo. Con la flexibilización de los plazos,  unos pozos que estaban para este año se van a ir para finales del año o principios de 2016. Así salvamos veinte pozos y van a llegar muchos más.
 
¿Qué beneficios se fijaron para el sector minero?
Arancel cero para la maquinaria durante dos años más. El canon superficiario, que es el pago por arrendamiento de cada hectárea, bajará a menos de la mitad. Será más barato explorar.
 
¿Cuales son las ventajas de la ley de infraestructura?
Los predios para los oleoductos y las líneas de transmisión y los procesos de licenciamiento son complejos, queremos hacer una gestión más rápida para que se puedan adquirir. En caso de que haya procesos de restitución de tierras, se harán compensaciones con otros predios en otras zonas y en el caso del licenciamiento ambiental, los procesos los podrán hacer las autoridades nacionales.
 
¿Cómo funciona el sistema de regalías variables?
Menos producción paga menos regalías, más producción paga más.
 
¿Consideran una reducción a la carga impositiva?
El PIPE 2.0 tiene medidas que puede tomar el Gobierno a corto plazo. Un cambio tributario tendrá que ser discutido con el Congreso. El sector necesita una ayuda y esa es una discusión que tendremos que dar en el Gobierno revisando las finanzas. 
 
¿Cómo van los estudios geológicos?
El Servicio Geológico ha avanzado enormemente. En cartografía básica hemos hecho lo que no se había hecho en 30 años. Ese insumo les sirve a los inversionistas para buscar el recurso.
El “boom” minero se considera una expectativa que no se materializó.
 
Negar que este sector en el primer gobierno fue una locomotora, es negar los hechos. Durante los cuatro años creció más que el promedio de la economía, pasó de aportar un poco más de $10 billones, entre impuestos y regalías, a más de $30 billones. Sin este sector no se hubiera logrado la mitad de lo que hemos hecho. Esa es la definición de una locomotora, la que crece más rápido y la que genera más recurso.
 
¿Qué impacto tendrá la suspensión de las Áreas de Reserva Minera en el desarrollo del sector?
La suspensión les pone un signo de interrogación a esas áreas. Se alega que no hubo consulta previa, pero las áreas fueron elegidas con el Plan Nacional pasado y ese se consultó. Solamente se delimitó un área para entenderla, pero cuando se entregue un título la empresa tiene que pasar por un proceso de licenciamiento ambiental y hacer consulta previa.
 
¿Qué queda por hacer en el proceso de Isagén?
Respetuosamente le pedimos al Consejo de Estado que resuelva de fondo el tema lo más pronto posible. Los recursos son indispensables para la financiación de las carreteras. El proceso no le trae riesgos al sector eléctrico.