¿Qué debe hacer Ecopetrol?

Su filial de transporte Cenit comenzaría a tomar cada vez más relevancia para la estatal. Analistas recomiendan una reducción en los dividendos.

Castilla y Chichimene, los campos de Ecopetrol con mejor producción. / Bloomberg
El reporte financiero del primer trimestre de 2015 de Ecopetrol reveló que la estatal petrolera redujo su utilidad neta de $3,88 billones a $160 mil millones entre el primer trimestre de 2014 y los primeros tres meses de 2015. Los $3,7 billones de diferencia de un período a otro, que equivalen el 70% del capital que el Gobierno espera recibir por la venta de la estatal hidroeléctrica Isagén, generan la inquietud de cuál debe ser el rumbo que la iguana debe seguir en adelante.
 
Por un lado, sobresale que el segmento de transporte y logística fuera el rubro que más aportara al resultado trimestral de Ecopetrol, representando el 48,7% de las utilidades netas reportadas. En consecuencia, la subsidiaria Cenit fue la única del grupo que entregó números verdes, pues su beneficio neto aumentó 50,4%  alcanzando los $695 mil millones. 
 
“Cenit comenzará a tener cada vez más relevancia para Ecopetrol. Dado que es una filial de transporte, es una compañía que no se ve directamente afectada por los bajos precios del crudo, además les presta servicio a la mayoría de las petroleras del país”, explicó Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones.
 
El buen comportamiento de esta empresa se explicó en gran parte por la reducción de los atentados a los oleoductos, por lo que “si la iguana quiere mantener esta rama del grupo fuerte debe gestionar con el Gobierno la seguridad en los lugares en donde trabaja Cenit”, afirmó Ómar Suárez, analista de Alianza Valores.
 
La estatal ha mencionado que está implementando un programa de reducción de costos y de gastos que le ayudará a mejorar sus balances. Por esta razón los analistas consultados por El Espectador concuerdan que la iguana debe concentrarse en activos que tienen mejor rentabilidad, como es el caso de los campos Castilla y Chichimene que registraron récords de producción de 124 y 85 mil barriles diarios respectivamente.
 
Sin embargo, hay opiniones encontradas con la estrategia de la estatal de reducir la inversión en exploración con el fin de redirigir esos recursos a la producción. Colombia no es como Venezuela o como Arabia Saudita, que tienen reservas para más de 100 años, el petróleo que hay en el país sólo alcanza para 8 años. Por esta razón Ecopetrol se encuentra en una situación compleja en la que debe reducir costos, pero al mismo tiempo está en una contrarreloj para encontrar nuevos campos.
 
La reducción de 95% en la utilidad neta de Ecopetrol da cuenta de que el dividendo que la estatal pagará en 2016 será inferior que el de este año. Por ello “la compañía debe reflexionar sobre el nivel de recursos que entregará, pues bajo esta coyuntura actual lo más saludable para la empresa es que pague un monto menor que el promedio histórico”, comentó Silva.
Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra