¿Qué debe saber a la hora de comprar una vivienda?

Revisar que el inmueble esté libre de embargos y verificar que las características de la vivienda no lo van a obligar a invertir en arreglos son factores a evaluar a la hora de comprar una casa.

Archivo El Espectador

Adquirir una vivienda propia es el anhelo de muchos colombianos, por ello si usted está interesado en comprar un inmueble tenga en cuenta ciertos aspectos y evalué algunas características antes de invertir sus ahorros, ya que proyectos que inicialmente pueden parecer muy atractivos, vistos con detenimiento pueden resultar desfavorables.

Lo anterior cobra vigencia si se tiene en cuenta que en 2015, la vivienda seguirá siendo uno de los motores de la actividad edificadora en el país, gracias al impulso que viene dando el gobierno con programas como vivienda para ahorradores (VIPA), el subsidio a la tasa de interés y el nuevo programa Mi Casa YA.

Según explica Jorge Iván Márquez, gerente general de la Constructora NIO –encargada de desarrollar y construir proyectos de viviendas en ciudades como Ibagué, Neiva y Montería– revisar que el inmueble que quiere comprar esté libre de embargos, hipotecas o contratos de arrendamientos, es necesario, pero también debe verificar que las características de la vivienda no lo van a obligar a invertir en arreglos o poner en riesgo su inversión.

  • Evalúe su capacidad económica: Antes de comprar una vivienda es importante realizar un análisis sobre sus ingresos versus sus egresos, para que de esta forma pueda determinar su capacidad de endeudamiento y establecer qué tipo de crédito y en qué plazos puede fijar su hipoteca.
  • Tenga en cuenta que para adquirir un inmueble el pago se divide en dos momentos: el primero, la cuota inicial que es un desembolso cercano al 30% de valor total del inmueble y la segunda parte es el 70% restante. Por esto debe calcular la fecha de entrega de la propiedad para que tenga el tiempo necesario para reunir ese primer pago.
  • Evaluar qué producto le conviene más: un crédito hipotecario o un Leasing Habitacional, por ejemplo.
  • Revise las tasas de interés: Es muy importante que antes de firmar un crédito tenga en cuenta las tasas de interés que ofrece cada una de las entidades, para que usted pueda tener un ahorro con la disminución de las mismas. Recuerde que existen dos tipos de tasas fija o variable (UVR), revise cuál le conviene más.
  • Haga cálculos en la duración de su crédito: No olvide que a mayor tiempo más intereses, si bien tener un crédito a menos plazo puede implicar el pago de unas cuotas más altas, al final se puede ver en un ahorro.
  • Gastos adicionales: Tenga en cuenta que cuando compra un inmueble existen unos gastos alternos que deberá asumir, por ejemplo adecuaciones o escrituras, entre otros.
  • Establezca el uso que dará a su propiedad: Defina el uso que piensa darle a su vivienda. Si compra para arrendar, la rentabilidad del inmueble serán los ingresos que tenga de la renta, luego de restarle los impuestos y gastos de mantenimiento. Si por el contrario es para vivir en ella, debe pensar en que es una inversión de vida.
  • Revise la ubicación: Este es un punto muy importante ya que una casa gana en valor si está ubicada en un área con buenas vías, si está cerca de lugares importantes de la ciudad o en lugares en desarrollo.

Márquez sostiene que antes de comprar, debe investigar acerca de los cimientos de la construcción: “pregunte quién es el profesional que elaboró el estudio de suelos e indague sobre el tipo de cimentación, si se trata de pilotes, pantallas o placas flotantes, y si éstas cumplen con las normas de sismorresistencia aprobadas por los estándares establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible”.

Adicionalmente –sugiere el gerente de la constructora– hay que indagar acerca del constructor, sus proyectos anteriores y la confiabilidad que pueden brindar: “visite las páginas web y cuídese de los piratas, ya que en el peor de los casos una empresa de este tipo no responde por los daños del inmueble”, precisa.

Temas relacionados