Publicidad

Débil continúa confianza de industriales en la economía

Las expectativas de inversión de los empresarios para este año se han deteriorado.

El Espectador
26 de febrero de 2013 - 08:51 a. m.
Débil continúa confianza de industriales en la economía

En el primer mes del año, la confianza de los industriales en la economía siguió en terreno negativo, pese a que se registró un leve repunte.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo indican que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 2,1%, mostrando un deterioro de 8,5 puntos al compararlo con el nivel observado en enero de 2012, dice el informe.

Cuando se compara con los registros de los tres meses anteriores se identifica un ligero avance, dice el informe de Fedesarrollo.

Al explicar los resultados de la encuesta, el informe de Fedesarrollo indica que entre diciembre y enero hubo una ligera mejora en la percepción sobre el nivel de existencias. En enero se percibió una disminución en los inventarios.

Las expectativas de producción para el próximo trimestre repuntan de forma significativa, dice el informe.

La encuesta realizada incluyó para el mes de enero un módulo trimestral sobre exportaciones que contribuyó a examinar la percepción sobre los factores que afectan esta actividad económica. Dice el informe que la tasa de cambio peso-dólar volvió a ser percibida como el factor más desfavorable seguido por el transporte interno que en el tercer trimestre de 2012 se ubicó en primer lugar.

Fedesarrollo explica que las expectativas sobre el desempeño de las exportaciones en el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo trimestre de 2012 indican que 28% de los encuestados opina que el valor de sus exportaciones en dólares habrá de ser mayor, 22,9% que será menor y un 49% considera que será aproximadamente igual.

Expectativas de inversión

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo concluye que en 2012 si bien la inversión se incrementó, fue menos dinámica que un año atrás.
Para 2013 las perspectivas de los industriales encuestados sugieren que la inversión aumentaría para el 57,9% de ellos y disminuiría para el restante. Un año atrás, la expectativa para 2012 era que la inversión aumentaría para el 67,5% de las empresas y disminuiría para el resto, explica el informe.

Confianza comercial a la baja

De acuerdo con los resultados de la reciente medición de la encuesta, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se mantiene en un terreno claramente positivo pero disminuyó en enero y se ubicó en 18,7%.

De esta manera, se detuvo la mejoría que venía experimentando el indicador desde el mes de octubre, advierte el informe de Fedesarrollo.

El índice de confianza de los comerciantes ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del Dane, remarca el informe de prensa.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar