Publicidad

Debilitada sigue confianza de industriales y comerciantes en economía

Los empresarios no son muy optimistas sobre el comportamiento de la economía al finalizar el primer semestre de 2013.

El Espectador
24 de julio de 2013 - 04:00 p. m.
Debilitada sigue confianza de industriales y comerciantes en economía

Los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo (EOE) develan que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en terreno negativo de 5,05%, mostrando una disminución de 4,7 puntos cuando se compara con el nivel registrado en junio de 2012.

Dice el informe que el deterioro del último mes se observa también en la serie desestacionalizada del ICI. Esto pone de presente una reversión parcial de la mejoría que había presentado el sector en los dos meses inmediatamente precedentes.

En el primer semestre de 2013, el ICI tuvo un valor promedio negativo de 2,64%, que es inferior a los observados en el mismo período de los tres años anteriores, pero se compara favorablemente con los promedios observados para el mismo periodo en 2008 de menos 4,7% y 2009 con un retroceso de 18,5%.

Precisa Fedesarrollo que en el segundo trimestre de 2013 las expectativas de empleo de la industria desmejoraron frente al mismo período de 2012, pero mostraron un ligero avance respecto al primer trimestre de este año.

En lo relacionado con empleo, el balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria fue ligeramente negativo, al ubicarse en terreno negativo con 0,3%.

Explica el informe sobre el muestreo que pese a ser negativo, el balance sobre las expectativas de creación de puestos de trabajo mostró en junio un cambio favorable en la tendencia que se venía registrando desde comienzos de 2012.

En junio de 2013, la percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando se ubicó en el nivel más alto desde septiembre de 2008, destaca el informe sobre la encuesta; 30% aseguró que fue mayor, 59,4% dijo que se mantuvo igual y 10,7% indicó que se redujo con respecto al trimestre anterior. El balance se ubicó en 19,4% y se convirtió en el más alto observado en los últimos 4 años y medio, remarca la encuesta.

Confianza comercial

De acuerdo con la reciente medición de la encuesta empresarial, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) tuvo un deterioro entre mayo y junio de 2013 y se ubicó en 15,4%, por encima de los niveles observados en febrero y marzo, y cercano al ICCO de abril de 15,5%.

El promedio del índice en los primeros seis meses de 2013 se compara positivamente con el observado en 2008 que fue de 13,6 y 2009 con 3,4%.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar