Declaran inconstitucional la pregunta de la consulta popular sobre minería en Cajamarca

El Consejo de Estado consideró que no era un texto neutral y que lesionaría la libertad del votante.

La consulta podría frenar los proyectos en La Colosa, de la minera AngloGold Ashanti. / Twitter

Por “carecer de neutralidad y lesionar la libertad del votante”, la Sección Quinta del Consejo de Estado tumbó la pregunta con la que se pretendía consultar a los ciudadanos de Cajamarca, Tolima, sobre la continuidad de la actividad minera en la región. El Concejo de ese municipio autorizó en agosto de este año el proceso de consulta que había impulsado desde enero pasado un comité conformado por siete personas, y que pondría freno a la operación de la concesión conocida como La Colosa, de la minera AngloGold Ashanti.

El texto de la pregunta, que se les haría a los ciudadanos en enero próximo, señalaba: “¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el Municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?

La pregunta había sido avalada constitucionalmente por el Tribunal Administrativo del Tolima, pero en concepto del Consejo de Estado, “resulta manifiestamente caprichosa y sugestiva”.

Según la Sala del alto tribunal, amparando el derecho al debido proceso de la ciudadanía en general y en particular de los interesados en la actividad minera, la interpretación del tribunal del Tolima, al avalar dicho texto, “(…) es inconstitucional, toda vez que desconoce la importancia de garantizar la neutralidad de las preguntas de los mecanismos de participación ciudadana, por cuanto, en los términos expuestos por la Corte Constitucional, la falta de neutralidad lesiona la libertad del votante”.

Recordó que existen parámetros que permiten formular preguntas para los referendos y consultas populares para garantizar el principio de libertad del votante, excluir notas introductorias que induzcan a una respuesta y cumplir con la exigencia de lealtad.

 

últimas noticias

Un huracán corporativo llamado Tesla