Decretan medidas cautelares contra Claro en caso de competencia desleal

La decisión ordena a Comcel (Claro) ajustar el valor que cobra a Telefónica por los cargos asimétricos de interconexión, es decir la tarifa que se pagan entre operadores por usar la red del otro.

Agencia EFE

La Superintendencia de Industria y Comercio acogió la petición de medidas cautelares instaurada por Colombia Telecomunicaciones (Telefónica) contra Comcel (Claro) por un caso de aparente competencia desleal, derivado del incumplimiento de la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), sobre cargos asimétricos por acceso, uso e interconexión de redes.

En su decisión, la SuperIndustria ordena a Comcel” ajustar de manera inmediata la regulación de la Comisión”, respecto a los cargos asimétricos de interconexión por minuto que cobra a Telefónica por llamadas terminadas en la red Comcel.

“La Superindustria consideró, en su decisión judicial, que Comcel S.A. (Claro), le estaría compitiendo de forma desleal a Telefónica, al violar las normas regulatorias de cuya transgresión obtiene una ventaja competitiva significativa en el mercado, ameritando ello la protección judicial decretada a favor de Telefónica”, sostuvo la entidad a través de un comunicado de prensa.

La delegatura de asuntos jurisdiccionales emitió así medidas cautelares de inmediato cumplimiento para Claro, por lo que debe ajustar el valor que cobra a Telefónica, es decir, la suma de 19,01 pesos para el esquema de cargos por minuto o uso, y $7’616.514 para la opción de cargos de acceso por capacidad.

Los cobros asimétricos se establecieron ante la posición de ventaja en el mercado que tiene Claro, por lo que debe cobrar a Movistar, Tigo y otros operadores una tarifa menor a la que estos le cobran a Claro por usar sus redes en la conexión de los usuarios de telefonía móvil.
 

últimas noticias