La demanda de crédito, estable

Una encuesta del Emisor muestra que en el tercer trimestre del año los préstamos comerciales y microcréditos registraron una mayor dinámica.

Según la encuesta, la mayoría de las entidades financieras aumentó los requisitos y exigencias para el otorgamiento de créditos. / Archivo El Espectador.

Al igual que sucedió en el segundo trimestre de este año, el Banco de la República reportó en su “Encuesta sobre la situación del crédito en Colombia” que la demanda de préstamos continuó comportándose a un buen ritmo entre julio y septiembre, pese a que en el caso de las modalidades de consumo y vivienda no se observa la misma dinámica de los meses pasados.

De acuerdo con la encuesta del Emisor, los intermediarios financieros percibieron que en el tercer trimestre los préstamos comerciales y los microcréditos registraron una mayor dinámica que en el período abril-junio. Sin embargo, señalaron que “la percepción de la demanda de créditos de consumo y vivienda, si bien presentó un balance positivo, es inferior a la observada en la anterior encuesta”.

En el caso de los bancos, dice el informe, se hace evidente un mejor comportamiento “para todas las modalidades de crédito a excepción de las de consumo”. Por el lado de las compañías de financiamiento comercial hubo demanda de todos los préstamos, pero no de los asociados a microcrédito.

Al referirse a las cooperativas, el informe explica que “la demanda por préstamos comerciales y microcréditos registró niveles negativos, en tanto que las solicitudes por préstamos de consumo exhibieron un aumento”.

Camilo Pérez Álvarez, director de estudios económicos del Banco de Bogotá, cuenta que lo que pone en evidencia el estudio es una moderación en el crecimiento del crédito que se ha venido manifestando desde hace unos meses. “Esto ha tendido a estabilizarse. Estamos convencidos de que va en congruencia con la dinámica de la economía”.

Y explica que aunque desde abril pasado el banco central ha aumentado las tasas de interés en 1,25%, la tasa preferencial en la banca ha aumentado apenas 0,59%. “Las cifras de los bancos son buenas, sus provisiones son altas y la mora es baja. La banca está trabajando en un entorno positivo”.

“En el tercer trimestre de 2014 los tres grupos de entidades resaltaron un incremento en la oferta de crédito para todas las modalidades, a excepción de la de microcrédito”, explica el informe. Sin embargo, los bancos resaltaron que los préstamos disponibles fueron menos que lo visto entre abril y junio.

Entretanto, señala la encuesta, en el tercer trimestre las exigencias para el otorgamiento de créditos por parte de los bancos aumentaron en todas las modalidades de crédito, a excepción del hipotecario. Por lo pronto, prevé el 18,8% de los actores financieros que en la recta final de este año se haga evidente un endurecimiento de las condiciones para prestar dinero.

“La evolución de la cartera ha tenido un crecimiento muy estable. Se dejaron un poco atrás las grandes fluctuaciones en el crecimiento crediticio vistas por ejemplo en 2011”, comentó el director de estudios económicos de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa. Agrega que este comportamiento no es gratuito, ya que la economía interna “está mostrando solidez”.

Pero más allá de esto, explica Espinosa, en este momento los hogares colombianos están siendo más cautelosos al endeudarse. “El proceso de profundización del crédito ha venido continuando con un factor a tener en cuenta: la cartera hipotecaria es la más dinámica”.

Y aunque las alzas de tasas del Emisor no se han sentido de todo en el mercado, Espinosa cree que los tipos de referencia se van a mantener estables en los próximos meses.

Y a futuro, concluye la encuesta del Emisor, si las entidades del sistema tuvieran un exceso de recursos, se dedicarían a “otorgar crédito en general. En primer lugar, para consumo y como segunda opción, los bancos destinarían sus recursos a préstamos a empresas que producen para el mercado interno”.

 

 

[email protected]

@hector_sandoval

524328

2014-10-26T21:00:00-05:00

article

2014-10-26T21:00:24-05:00

none

Héctor Sandoval Duarte

Economía

La demanda de crédito, estable

31

3931

3962

Temas relacionados