Denuncian amenazas contra contralor delegado de Infraestructura

La advertencia fue hecha por la jefe del organismo Sandra Morelli Rico.

Graves hechos de corrupción en el interior de la Contraloría General de la República por la filtración de información sobre hechos investigados por las delegadas.

La contralora Sandra Morelli Rico dijo que el contralor delegado para Infraestructura Nelson Izaciga fue amenazado  por investigar el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Indicó que sobre este hecho ya dio traslado a la Fiscalía General para que inicie la investigación.

Morelli Rico dijo que "la Contraloría entiende que es una amenaza que recibió de alguien y de hecho hemos dado traslado a la Fiscalía y lo que demuestra es que el sistema es vulnerable que no hay control sobre el contratista para que el cumpla con todas sus obligaciones en términos de garantizar la seguridad del RUNT".

Las denuncias sobre las amenazas fueron conocidas en un debate en la Comisión Sexta del Senado. Indicó que al contralor delegado le suspendieron ye pase y le enviaron otro para demostrarle que todo se puede hacer, dijo la contralora General. En estos momentos está sin pase, dijo.

Indicó que le parecen amenazas "cuando le mandan una nota diciéndole mire lo que le pasa por meterse con el RUNT. Eso lo entiendo yo como una amenaza".

En cuanto a la filtración de información interna la contralora explicó que ha sucedido en dos casos muy sensibles "donde personas me informan que hay un proyecto en determinado sentido, incluso me los han entregado y resulta que la información que yo tengo del proceso, la orientación es muy distinta. Hemos dado traslado y hemos iniciado investigaciones".

Aclaró que la filtración de información no está afectando a todos los temas investigados. Pero reitero que esta situación no tiene que presentarse en un solo caso.

La filtración de esas investigaciones terminan con "unas estadísticas muy graves en términos de caducidad y prescripción".

Destacó que se han afectados procesos que tiene que ver con imputaciones de responsabilidad fiscal. Reconoció que la gran debilidad de la Contraloría está en imputar responsabilidades.

El contralor delegado de Infraestructura admitió haber recibido amenazas y que una prueba de ella es que lo dejaron sin pase de conducción porque el original fue anulado y le enviaron uno falso.

Nelson Izaciga reconoció que muchos documentos filtrados a las partes investigadas se han pretendido acceder a recursos como 'coimas'.

Manifestó que uno de los efectos de esas filtraciones tiene que ver con las prescripciones de los procesos investigados; uno de ellos compromete recursos por cerca de un billón de pesos.

"Muchos de esos documentos se filtraron de temas que tienen que ver con infraestructura y tenemos entendido que se están haciendo unas investigaciones que por esa filtración de esos documentos y por cierta manipulación externa se ha pretendido acceder a recursos y tratar de cobrar 'coimas'", dijo Izaciga.

Durante el debate se mencionaron 700 hallazgos que generarían procesos pero que por filtraciones han comenzado a mostrar dificultades.