Denuncian sobrecostos en el servicio de giros postales

El representante David Barguíl anuncia debate al respecto.

El representante a la Cámara por el Partido Conservador David Barguíl denunció que los precios que pagan los colombianos por los servicios de giros postales son elevados y agregó que los más pobres son quienes realmente pagan el alto costo de estos servicios.

“Una persona que envía 25.000 pesos paga el 18% de su envío en comisión, una que envía 50.000, y esto son el 29% de los usuarios, pagan el 10% de su envío como comisión, mientras que aquellos que envían 300.000 pesos pagan solo 3%. Incluso, estos precios no son competitivos con mercados internacionales”, aseguró el representante.

Según cifras entregadas por el legislador el mercado de los giros postales mueve 10 billones de pesos anuales, “la cantidad de recursos que maneja este sector ha pasado de 5 billones en el 2010 a 10 billones de pesos en 2013, esto representa un aumento del 27% en promedio anual”.

El legislador asegura que la problemática radica en los altos costos que asumen los usuarios “que en su mayoría son de estratos medios y bajos. De hecho, un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) asegura que el 43.6% de los usuarios de las 21 empresas operadoras de giros son de estratos bajos, el 44.9 de estratos medios y el 8.5 de estratos altos”.

Barguil le solicitó al Gobierno Nacional y a las empresas de giros que bajen los precios por dichas operaciones debido a que los usuarios con menos recursos son los más afectados, “es hora que en Colombia se haga justicia y se favorezca el bolsillo de los consumidores, la gente que tiene menos no puede ser la que más paga”.

El representante aseguró que en los próximos días realizará un debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes para instar al gobierno a que controle las tarifas de este sistema de pagos.

 

últimas noticias