Departamentos adeudan $2,7 billones

El departamento con mayores obligaciones es Antioquia que debe $247.028 millones.

La Contaduría General reveló que a junio de este año las obligaciones de los 32 departamentos ascendieron a los 2,7 billones de pesos.

Antioquia se constituyó en el departamento con mayor deuda al alcanzar los 257.028 millones de pesos, precisa el informe de la entidad estatal.

Las deudas de Antioquia son por operaciones de crédito público internas de largo plazo. En segundo lugar en deudas se ubica Cundinamarca con 110.260 millones de pesos y Tolima con un saldo por pagar de 90.308 millones de pesos.

Precisa el documento revelado por la Contaduría que en contraste a los departamentos mencionados, Valle del Cauca registró un menor nivel de deuda con 160.176 millones de pesos.

En este orden de regiones menos endeudadas al finalizar el primer semestre del año se ubicó Arauca con 45.212 millones de pesos y Magdalena con 31.284 millones de pesos.

El contador General, Pedro Luis Bohórquez, manifestó que para este organismo de control es importante informarle a la opinión sobre el estado de las deuda de las regiones, sobre todo ahora que se aproxima el fin y comienzo de un cuatrienio de gobierno de los departamentos y municipios.

Reiteró que las cinco gobernaciones con las mayores deudas son Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Meta y Córdoba.

"Es bueno que la opinión sepa cómo están las finanzas territoriales ahora que se aproxima un debate electoral, para que las autoridades entrantes conozcan cómo reciben sus finanzas y cómo las entrega el gobernador que termina", dijo Pedro Luis Bohórquez.