Departamentos, los ganadores con la ley de licores: Mincomercio

Según el ministerio antes de la aprobación de esta ley, los licores nacionales tenían una mayor carga tributaria que los extranjeros, pero ahora pagará más impuestos el producto que sea más costoso.

Archivo El Espectador

Este viernes, el Ministerio de Industria y Comercio aseguró que los departamentos recibirían más recursos para la salud y la educación, con la aprobación en el Congreso de la Ley de Licores, que pasó a sanción presidencial.

La cartera comercial aclaró que antes de la aprobación de esta ley, los licores nacionales tenían una mayor carga tributaria que los extranjeros, en muchas ocasiones, pero ahora pagarían más impuestos el producto que sea más costoso.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que la ley es resultado del trabajo conjunto que se adelantó entre los diferentes actores de la industria de licores, el Congreso y el Gobierno Nacional, para lograr consensos y fortalecer la iniciativa.
 
“El Congreso y el Gobierno le cumplimos al país con una ley que será beneficiosa para todos. Es una norma que dejará mayores recursos a las regiones y nos permite cumplir con compromisos adquiridos con la Organización Mundial de Comercio que pedía no discriminación y trato nacional”, dijo la Ministra Lacouture.
 
Así mismo, la industria del aguardiente quedaría protegida con una salvaguardia que podrán establecer los departamentos, prohibiendo el ingreso de otra bebida del mismo tipo, sea colombiana o extranjera. También habría una salvaguardia para los rones importados, por lo que los departamentos podrán prohibir el ingreso de los que no sean suyos

Temas relacionados