Publicidad

¿La desaceleración china impactará a Colombia?

A pesar de que el 12% de las exportaciones colombianas van al país asiático, expertos consideran que es más preocupante para las finanzas públicas la caída del precio del petróleo y el deterioro de los indicadores europeos.

Camilo Vega Barbosa
09 de octubre de 2014 - 07:46 p. m.
/ 123rf
/ 123rf

China no fue ajena de las estimaciones pesimistas que han publicado las entidades internacionales, pues según el Banco Mundial el país asiático sólo crecerá 7,4% este año y se espera un comportamiento similar en los próximos dos años. Esto representa una reducción importante porque hace cuatro años el promedio de crecimiento de su economía era de alrededor 10%.

También es de considerar que China es el principal importador de materias primas del mundo, de manera que las fluctuaciones en sus niveles de crecimiento repercuten directamente en las economías de la región que basan la mayor parte de sus ingresos en la explotación de los recursos minerales. Además, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el 12% de las exportaciones de Colombia se dirigen al país asiático.

Sin embargo, Camilo Pérez, analista del Banco de Bogotá, sostiene que “Colombia no muestra tanta vulnerabilidad como los otros países de la región porque el petróleo es la materia prima que menos demanda el país asiático. En cambio Chile y Perú presentan mayor dependencia comercial porque China importa alrededor del 40% del cobre mundial”.

Por otro lado se debe considerar que el principal socio comercial de Colombia es Estados Unidos, pues en agosto de 2014 representó el 27% de las exportaciones totales del país. De manera que a pesar de que se esperen desaceleraciones en la economía asiática, la recuperación del país norteamericano puede llegar a compensar los efectos e inclusive puede ser más relevante.

Además el analista del Banco de Bogotá advierte que “la desaceleración de China no es el principal indicador internacional por el que debe preocuparse Colombia, mientras que las reducciones que ha tenido el precio del petróleo en los últimos meses sí es un factor a considerar porque golpea directamente los ingresos de la nación”.

Es una postura que apoya Estaban Tamayo, analista de Serfinco, quien señala que “afecta más a Colombia la caída del precio del petróleo que los niveles de importaciones de China. Además el crecimiento del 7% no es algo sorpresivo porque desde hace dos años está mostrando esta tendencia En cambio es más preocupante la dinámica de la economía europea porque el Fondo Monetario Internacional FMI bajó sus previsiones de crecimiento para este año”.

Es por esto que para Colombia es más importante analizar el comportamiento de la Unión Europea, porque además de ser su segundo socio comercial, el deterioro de sus indicadores económicos ha llevado a declarar a Oliver Blanchard, el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta región “podría convertirse en el principal problema de la economía mundial”.

Tamayo también advierte que “7% es una cifra de crecimiento saludable para China, incluso un nivel más bajo sería recomendable, porque este país presenta problemas graves por la burbuja inmobiliaria que experimenta actualmente. De manera que ritmos de crecimientos más moderados le permitirán seguir mostrando su potencial económico y lo ayudaran a bajar los precios de la finca raíz”.


jvega@elespectador.com
@camilovega0092
 

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar