'A desaparecer el efectivo como medio de pago': Gustavo Leaño Concha

El uso de tarjetas de crédito crece, el cheque no tiene mucho futuro y el comercio electrónico ya mueve millones de dólares, dice Credibanco.

Gustavo Leaño Concha, presidente de Credibanco, la compañía administradora del sistema de pagos de bajo valor, sabe que los colombianos están dejando de llevar efectivo en su bolsillo. Y lo confirman el que en el país haya 18 millones de tarjetas débito y 5,3 millones de personas tengan una de crédito, que el cheque casi no se use y que el comercio electrónico sea, en parte, uno de los futuros en el negocio. En el 40° aniversario de la entidad, Leaño cuenta hacia dónde va el negocio.

¿Cuáles son las cifras de la compañía?

De una organización totalmente manual en sus procesos se convirtió en una compañía donde todas sus transacciones se hacen de manera electrónica. Es una organización que debe terminar este año, haciendo unos 150 millones de transacciones, más o menos 600 millones de procesos, todos bajo los más altos estándares de seguridad.

¿Qué tan moderno es el sistema de pagos bancario?

En Colombia, bastante. El sector financiero pone a disposición de todos sus clientes una cantidad de nuevos elementos electrónicos para hacer transacciones: cajeros automáticos, plataformas tecnológicas para celulares y terminales móviles para hacer pagos, que son el último desarrollo que vamos a poner en el mercado y será piloteado este mes.

¿Qué es el terminal móvil?

Usamos el celular para mandar notificaciones a más de ocho instituciones financieras, tenemos la banca móvil en tres de ellas y estamos lanzando el primer proyecto de pago entre comercios y personas a través del celular. Se le pone la sim card al celular (funciona como un datáfono) y se le instala un software al móvil del comerciante; con estos dos elementos la persona y el comercio hablan de manera segura.

¿Qué tanto está creciendo el comercio electrónico en el país?

Mucho. En nuestro caso, hacemos más de US$500 millones en comercio electrónico al año, con una tendencia creciente muy grande, porque el medio es muy conveniente para las personas, para no desplazarse. Vamos a lograr generar más confianza y será un detonante para que el comercio electrónico crezca aún más.

¿Cómo va la alianza con Visa?

Pues Visa es la marca número uno a nivel mundial y la líder en tarjeta de crédito a nivel local. Nosotros somos el 50% del mercado. Con este liderazgo, Visa decide que Colombia es un mercado muy importante y decide dar una entrega de valor muy grande para que el mercado perciba los beneficios que ofrece la compañía.

¿Cómo está el negocio de tarjetas?

Visa es el líder del mercado con el 50% de tarjetas de crédito y este es un negocio que, de acuerdo con la Asobancaria, tiene en Colombia unos 5,3 millones de personas con tarjeta de crédito. Si uno lo mira, en los últimos años ha pasado de 1,9% a 5,2% que es un crecimiento importante. Pero el reto es grande porque sólo el 17% de la población económicamente activa tiene tarjeta de crédito. En otros mercados esa penetración llega a ser del 100% (Estados Unidos, Canadá y Europa). En débito, a Colombia le ha ido muy bien, a pesar de que no estamos en los más altos niveles, estamos en la media de América Latina, con un 63% de penetración sobre la población adulta. Aquí hay unos 18 millones de tarjetas de débito que dejan ver que muchas personas usan mecanismos electrónicos para hacer sus transacciones.

¿Saldrá del mercado el cheque?

Tiene una participación muy pequeña dentro de las cuentas de los banqueros, porque ha sido desplazado por las tarjetas y los medios nuevos, como el celular.

¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento en Colombia?

Todas, por eso Visa definió que Colombia es un país estratégico y en ese sentido las decisiones de inversión en el país son bastante halagüeñas para lo que significa el crecimiento del mercado.

¿Qué tanto gastan los colombianos?

El crédito de consumo está creciendo bastante, a niveles del 25%, que es alto. Considero que el consumidor está usando de manera intensiva el crédito. Sin embargo, cuando miramos los indicadores de cartera vemos que no hay signos de recalentamiento, por lo que creemos que no hay necesidad de apretar las clavijas.

La gente está pagando y la cartera está sana...

Sí, la gente está pagando. La cartera en tarjeta de crédito está en unos niveles de cartera vencida de 5,5%, que es razonable para este tipo de productos.

¿Nos va a tocar la crisis internacional?

En el corto plazo la situación se ve bastante bien: es un sector financiero robusto, muy protegido en el mercado, que tiene un nivel de provisiones con coberturas superiores al 100%, muy sano desde las políticas de otorgamiento de crédito, con lo cual yo creo que podemos estar tranquilos.

¿Hacia dónde va Credibanco?

Esta es una organización que está contribuyendo a desaparecer el efectivo como instrumento de pago, y en ese sentido todas estas plataformas ayudan para que eso ocurra. Nosotros hablamos tres lenguajes: inclusión financiera, formalización de la economía y optimización de los portafolios. La inclusión financiera y la formalización de la economía tienen que ver con desarrollar plataformas que permitan disminuir el efectivo como medio de pago. Y en el tema de los portafolios acabamos de hacer una alianza con un actor de primer mundo para hacer temas de procesamiento emisor y ayudar a los bancos a optimizar procesos internos. Estamos buscando un espacio para internacionalizar este servicio.

últimas noticias