Desbloquean vía al Llano

El acuerdo se logró luego de que el alcalde, Raúl Franco, modificara el decreto que prohibía el ingreso de vehículos pesados a la ciudad durante el día. La medida se redujo a cuatro horas.

Luego de tres días de bloqueos que prácticamente paralizaron a Villavicencio, el sector camionero cesó las protestas al llegar a un acuerdo con el alcalde de la capital del Meta, quien se vio obligado a modificar un decreto que prohibía el tránsito de tractomulas por la ciudad durante el día.

El nuevo decreto mantiene, sin embargo, la restricción del tránsito de vehículos con pesos superiores a las 30 toneladas por las calles de Villavicencio entre las 6:30 y las 8:30 a.m. y entre las 5:30 y las 7:30 p.m., con el fin de reducir la accidentalidad que se registra en la ciudad.

La medida fue acatada por los transportadores, quienes, aunque señalaron que buscarán su derogación.

Entre tanto el ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que se tomarán medidas para buscar la salida a los problemas de congestión y mal estado de las vías en dos puntos de la ciudad.

La primera corresponde a la desafectación de la variante Pipiral-Villavicencio, lo cual permitirá que Invías, responsable de la carretera, la entregue al concesionario Coviandes para que la rehabilite. En esta obra se invertirán inicialmente $15.000 millones y el próximo año se destinarán $11.500 millones más.

Sin embargo, esto no resuelve el paso de los camiones por la ciudad. Por ello la Alcaldía avanza en la construcción de un puente en el barrio el Galán, que estará listo antes de que termine el año, con lo cual se dará fin al paso de la carga pesada por el casco urbano.

El otro sector a intervenir es Fundadores-Porfía (salida hacia Acacías), donde se construirá una doble calzada, la cual ya cuenta con estudios y licencia ambiental, pero que también deberá ser desafectada y pasar del INCO al Invías. De esta manera se podrán adquirir los predios, valorados en $19 mil millones, y abrir la licitación para la construcción de la obra.

El ministro Cardona rechazó la medida adoptada por el alcalde Franco, ya que sólo el ministerio y la Policía de Carreteras están autorizados para tomar estas decisiones. “Yo le dije al alcalde que derogara el decreto, ya que podría ser investigado por extralimitarse en sus funciones”, explicó el jefe de Transporte.

Cardona dijo que hay un férreo compromiso con el departamento del Meta y que ya se está trabajando en la construcción de la doble calzada en este corredor, así como en la estructuración de la vía a Puerto Carreño.

Temas relacionados