"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 1 hora

Descartan desabastecimiento de alimentos por fenómeno climático

Vigila el comportamiento del abastecimiento y los precios de los alimentos en las principales centrales mayoristas del país.

El comportamiento en las principales plazas de mercado es normal para le época.Bloomberg News

Descartando cualquier afectación en el abastecimiento de alimentos, como consecuencia de las heladas que se presentan en algunas regiones del país y ante la posibilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño, el ministerio de Agricultura dio un parte de tanquilidad advirtiendo que se deberían presentar alzas en los precios de los productos.

En el reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) el comportamiento en las principales plazas de mercado es normal para le época, presentándose alza en algunos productos motivada por la reducción en la recolección y por la pausa laboral, tradicional en el campo debido a la celebración de las fiestas de fin de año, dice el informe de prensa de la cartera agropecuaria.

El ministerio de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que la entidad se encuentra vigilante sobre el abastecimiento y los precios de los alimentos en las principales centrales mayoristas del país en el transcurso de la temporada de heladas y en caso de confirmarse el fenómeno de El Niño, el cual debe medirse en el corto, mediano y largo plazo.

La entidad se unió al mensaje del presidente de la República, Juan Manuel Santos, al subrayar la necesidad de que los colombianos ahorremos agua y energía, a la vez que pidió a los productores activar sus planes de contingencia ante la probabilidad del fenómeno climático.

La cartera agropecuaria recordó el llamado a los productores a prevenir y seguir las recomendaciones, publicadas recientemente, para mitigar el impacto de estos fenómenos climáticos, de las cuales se destacan algunas a continuación:

Construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daños en la piel de los bovinos.
• El uso de mantas térmicas, hogueras internas y sistemas de calefacción en cultivos de flores
• Incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, para favorecer la humedad
• Procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.
• Utilización intensiva de materia orgánica.