A descongestionar la justicia

El presidente Juan Manuel Santos negó que la economía se esté desacelerando, tal y como lo señaló el presidente de ANIF, Sergio Clavijo. Anunció que se invertirá $1 billón en la justicia.

El banquero Luis Carlos Sarmiento Ángulo pidió al presidente Juan Manuel Santos descongestionar la justicia, ya que esta situación afecta la eficiencia del país, al punto de que Colombia es hoy la séptima justicia más lenta del mundo.

El pronunciamiento fue hecho por el presidente del grupo Aval en la XXV Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Allí, Sarmiento señaló que un proceso judicial dura 3,7 años, lo que se convierte en un obstáculo para el dinamismo de la economía del país. “Consideramos que es urgente iniciar la adopción de medidas que alivien el represamiento de procesos”, explicó.

Para ello propuso la creación de dos comisiones que velen por la actualización y modernización del aparato de la justicia colombiana. “Interpretamos que la transición entre la seguridad democrática y la prosperidad democrática implica, simultáneamente, respeto a la majestad de la justicia, pero también exigencia de mayor eficacia en las tareas de la Rama Judicial”, manifestó Sarmiento.

Destacó que el país requiere llegar a un estado en el que disfrute de una justicia que, por sus características de oportunidad y cumplimiento, verdaderamente merezca el calificativo de justa.

El presidente Juan Manuel Santos le respondió a Sarmiento que está de acuerdo con sus planteamientos, pero le aclaró que su administración viene adelantando procesos que permitan tener una justicia más rápida en la resolución de los procesos. También recalcó que se destinará $1 billón para la descongestión de los procesos judiciales represados. A tal fin, se harán desembolsos de $200 mil millones cada año.

Así mismo señaló que el país requiere adoptar mecanismos que permitan hacer notificaciones por medios electrónicos, con lo que se evitaría que las personas eludan esta responsabilidad.

El mandatario aprovechó la ocasión para desmentir al presidente de ANIF, Sergio Clavijo, sobre la desaceleración de la economía. Recordó las cifras de crecimiento y afirmó que el producto interno bruto (PIB) del período julio-septiembre estará por encima de 5,2%, lo cual desvirtúa las afirmaciones de Clavijo.

 

últimas noticias