Publicidad

Desde el 16 de enero peajes de la vía al Llano sumarán $46.800

En todas las categorías de vehículos el incremento es de más del 9 %. El alza fue rechazado por la Veeduría Vial del Meta y el alcalde de Villavicencio, que critican las obras inconclusas.

07 de enero de 2021 - 04:35 p. m.
Según Coviandina la nueva calzada en el tercio final Chirajara – Fundadores tiene un avance del 81% .
Según Coviandina la nueva calzada en el tercio final Chirajara – Fundadores tiene un avance del 81% .
Foto: Cortesía

La vía Bogotá - Villavicencio ha vuelto a desatar polémica, y en esta oportunidad por el incremento de los peajes que regirá desde el próximo 16 de enero de 2021. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina informaron que “las tarifas de peaje que se cobrarán en las estaciones de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral, serán modificadas, aplicando el valor equivalente al Fondo de Seguridad Vial ($200), el porcentaje que establece el contrato de concesión (7.8%) y el IPC del 2020 dado a conocer por el DANE (1.61%)”.

Con este incremento, un vehículo de Categoría I pagará $14.400 en el peaje de Boquerón I y II, $12.200 en el de Naranjal y $20.200 en el de Pipiral. Es decir, un automóvil particular pagaría $46.800 por el recorrido de la vía al Llano. Y para el resto de categorías de vehículos el incremento es proporcional, de más del 9 %.

El anuncio generó polémica en diferentes sectores que piden la derogación de la resolución 1131 del 2015 (que fijó los incrementos), y sobretodo critican que la vía al Llano ha presentado diferentes problemas en los últimos años como los derrumbes y la caída del Puente Chirajara.

Por ejemplo, Felipe Harman, alcalde Villavicencio, dijo por medio de su cuenta de Twitter que el “incremento de peajes en el 2021 de la ANI, bajo resolución 1131 del 2015, compromete aportes en peajes para financiar obras finales del contrato 444. Obras que no están, que se cayeron como fue el caso de Puente de Chirajara. Estas obras se debían entregar en 2017. Entrando al 2021 incrementan los precios de los peajes al 9% sin entrega de obras y por encima del IPC, inflación e incremento del mínimo”.

Asimismo, la Veeduría Vial del Meta, le pidió al Gobierno la instalación de una mesa de trabajo antes de que comiencen a regir las nuevas tarifas en los peajes, pues advierten que las alzas tendrán efectos negativos en diferentes sectores, sobre todo el logístico.

Por su parte Coviandina, la concesionaria de la vía, justificó el incremento en que los usuarios “disfrutan de 32,6 kilómetros de túneles, 14.6 kilómetros de puentes y más de 60 kilómetros de vía a superficie, convirtiéndose en el único corredor del país con estas características, en cuanto a infraestructura vial se refiere. A todo esto, se suma el significativo avance en la construcción de la nueva calzada en el tercio final Chirajara – Fundadores, donde Coviandina logró llegar al 81% y continúa con un 11% por encima del programa contractual con la ANI”.

Así quedó la tabla de los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio:

Temas recomendados:

 

Gustavo(37488)08 de enero de 2021 - 04:51 p. m.
QUE DESCARO DE INCREMENTO Y SIN TERMINAR LAS VÍAS. MOVILIZACIÓN YÁ.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar