Desempleo alcanza récord de 11,6% en la zona euro

España, cuarta economía de la unión monetaria, llegó a una cifra de 25,8% encabezando la lista.

España se encuentra hundida en la recesión./ Foto: Archivo particular
España se encuentra hundida en la recesión./ Foto: Archivo particular

El desempleo en la zona euro aumentó a 11,6% en septiembre, un récord desgarrador para el bloque impulsado por el paro en España, cuarta economía de la unión monetaria donde se elevó a 25,8%, tal como indicó este miércoles la oficina de estadísticas europea.

En la zona euro, "la tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias se elevó a 11,6% en septiembre de 2012, contra un 11,5% en agosto", informó Eurostat. Esto quiere decir que 18.490 millones de personas estaban sin trabajo en ese mes en los 17 países que adoptaron el euro, precisó.

España -hundida en la recesión y sometida a una cura draconiana a base de recortes y duras medidas de austeridad- sigue encabezando la lista con un paro que no deja de crecer y llegó al 25,8% de un 25,1% en agosto, añadió.

Según las cifras oficiales en ese país, el desempleo en España en septiembre fue de 25,02%.Le sigue Grecia con un 25,1% de personas sin trabajo, aunque las cifras de ese país son de julio.

La lacra del paro afecta sobre todo a los más jóvenes. En septiembre de 2012, la tasa de paro juvenil se elevó a 23,3%, contra un 21,0% en septembre 2011.

Entre los estados miembros de la zona euro, Austria (4,4%), Luxemburgo (5,2%), Alemania y Holanda (5,4%) fueron los que registraron menor paro.El desempleo también está en niveles récord en la Unión Europea, donde 25,751 millones de hombres y mujeres estuvieron sin trabajo en septiembre.