Desempleo en Brasil sube en enero a mayor nivel desde septiembre de 2013

La tasa de desempleo no era tan elevada desde el 5,4 % medido en septiembre de 2013.

El índice de desempleo en Brasil en enero fue del 5,3 % de la población económicamente activa, su mayor nivel en los últimos 16 meses, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La tasa de desempleo no era tan elevada desde el 5,4 % medido en septiembre de 2013, según las estadísticas del organismo.

El índice saltó un punto porcentual en el último mes, en la comparación con el de diciembre pasado (4,3 %), debido a la rescisión de parte de los contratos temporales generados a final de año para reforzar las ventas en la temporada navideña.

El aumento del desempleo en los primeros meses del año es recurrente en Brasil por la eliminación de esos empleos temporales.

"En enero comenzó el proceso de despido de los empleados temporales y al mismo tiempo se registró un aumento de la búsqueda de empleos por parte de personas que habían desistido a finales del año pasado", explicó la economista Adriana Beringuy, coordinadora del informe de desempleo del IBGE.

En la comparación con enero del año pasado (4,8 %), la tasa saltó 0,5 puntos porcentuales debido a las dificultades en el mercado laboral provocadas por la desaceleración de la economía brasileña.

Brasil venía reduciendo los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional y al bajo crecimiento de la economía nacional en los últimos años, que en 2014 se ubicó por debajo del 0,20 % según las últimas proyecciones.

Pero el mercado laboral comienza a perder vigor debido a la fuerte desaceleración y a que para este año los analistas del mercado financiero prevén una contracción económica del 0,5 %.

En medio de esas dificultades, la tasa promedio de desempleo en Brasil cayó desde el 5,4 % en 2013 hasta el 4,8 % el año pasado, su menor nivel desde 2002, cuando el indicador comenzó a ser medido con criterios más rigurosos.

De acuerdo con el IBGE, el número de desempleados en enero en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que se mide el índice nacional, se ubicó en 1,3 millones, con un crecimiento del 22,5 % con respecto a diciembre.

De diciembre a enero, cerca de 237.000 personas se sumaron a la masa de desempleados.

El número de personas sin trabajo subió un 10,7 % en la comparación con enero del año pasado.

Las personas ocupadas en esas mismas seis regiones metropolitanas, por su parte, fue estimada en 23 millones de personas en enero, una cifra estable con respecto al mismo mes de 2014 pero en un 0,9 % superior al medido en diciembre.

En un mes, 220.000 brasileños perdieron sus empleos.

La renta promedio mensual del trabajador brasileño en enero era de 2.168 reales (unos 774,3 dólares), con un crecimiento del 1,7 % en la comparación con el mismo mes del año pasado y del 0,4 % frente a la de diciembre.

El índice oficial de desempleo en Brasil mide el número de personas que buscan trabajo en las ciudades de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal y a los que desistieron de buscar empleo.