Desempleo en Colombia cayó levemente en mayo y se ubicó en 8,8 %

En el mismo mes de 2015 el indicador laboral se situó en 8,9 %. Quibdó, Armenia y Cúcuta, las ciudades con más desocupación.

/ Luis Ángel

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este jueves que el desempleo cayó en mayo y se ubicó en 8,8 %, lo que representa una leve disminución frente al 8,9% registrado en el mismo mes de 2015.

Según el organismo, la reducción en la tasa de desempleo obedece al comportamiento de las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas, donde el desempleo en mayo fue de 9,0 %, el más bajo de los últimos 16 años.

“En la medición de los últimos 12 meses móviles (junio 2015 - mayo 2016) se destacan 33 periodos consecutivos donde el desempleo mantiene tasa de un dígito al ubicarse en 9,1 %, con una tasa de participación de 64,7 % y de ocupación de 58,8%, las más altas de los últimos 16 años”, aseguró el director del DANE, Mauricio Perfetti.

El organismo –que destacó que en el total nacional, 76 mil colombianos más encontraron empleo en el mes de mayo de 2016– manifestó que las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 7,9 %; Bogotá con 8,0 % y Barranquilla con 8,6 %.

Por el contrario, las ciudades con tasas de desempleo más altas en los últimos tres meses fueron Quibdó con 18,5 %, Armenia con 15,4 % y Cúcuta con 14,7 %.

En este periodo, las ramas de actividad que jalonaron la generación de empleo fueron la intermediación financiera, actividades empresariales y comercio.

El dato de desempleo del pasado mes de mayo representa una mejora frente al registrado en abril de 2016, cuando la tasa de desocupación alcanzó el 9 %.

Para el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, el “dato de desempleo de este jueves hay que leerlo con cuidado. Este es un indicador macroeconómico, por lo que no va relacionado con los derechos laborales. Debido a los nuevos decretos en tercerización, si bien está aumentando la contratación la calidad del empleo no lo está haciendo. Asimismo, la cifra de 8,8% se encuentra muy por encima de la tasa de desocupación que se vive en países de la región como Chile o Uruguay”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El hombre que inventa juguetes con discapacidad