Desempleo de noviembre cayó a 7,7%, y se crearon 857.000 empleos

Según el DANE la industria comenzó a generar puestos de trabajo.

Archivo

En noviembre de este año la tasa de desempleo descendió a 7,7% desde los 8,5% registrado en similar mes de 2013.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, destacó que el desempleo registrado en noviembre es el más bajo de los últimos 14 años, y desde hace 33 años, en noviembre no se presentaba un desempleo de este nivel para un mes de noviembre, "se rompe la estacionalidad".

En noviembre se generaron 857.000 puestos de trabajo y las actividades que más crearon empleo fueron construcción, actividades inmobiliarias y la industria manufacturera.

Actualmente el país tiene 22,3 millones de ocupados y 1,8 millones de personas ocupadas, al igual que 12,8 millones se encuentran inactivos. En las trece áreas el desempleo bajó de 9,3% del año pasado a 8,7% de 2014.

En el trimestre móvil septiembre noviembre de este año las ciudades con mayor desempleo fueron Quibdó con 15,3%, Armenia 12,6% e Ibagué con 12,2%. Entre las de menor desocupación están Montería con 7,3%, Bogotá 7,6% y Bucaramanga 7,7%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó que los buenos resultados del desempleo a la baja continúan presentándose a lo largo y ancho del territorio nacional. Durante este mes, 16 de las 23 principales ciudades mostraron una reducción en su tasa de desempleo, mientras que 11 ciudades ya presentan tasas de un solo dígito. Adicionalmente, se ha venido cerrando la brecha entre las tasas de desempleo de las diferentes ciudades. Para el trimestre septiembre-noviembre de 2013 la diferencia entre la ciudad con mayor y menor tasa de desempleo era de 8,6 pp. Ahora, para el mismo periodo de 2014, esta brecha se encuentra en 8,0 pp”, afirmó el ministro Cárdenas, según informe de prensa.

De igual manera, el Jefe de la Cartera de Hacienda destacó el papel que han jugado distintos sectores económicos en la dinamización del mercado laboral: “La industria es el sector económico que más está contribuyendo con la formación de empleo, durante el trimestre móvil septiembre-noviembre muestra un crecimiento anual de 7,1%. También contribuyen de forma importante en la generación de empleo los sectores comercio y las actividades inmobiliarias con crecimientos de 3,0% y 9,8% respectivamente”.
 

Temas relacionados