Publicidad

Desempleo en EE.UU. bajó a 6,1% en junio

La economía de Estados Unidos creó 228.000 empleos en junio, mientras que la tasa de desempleo cayó a 6,1%, ofreciendo pruebas de una constante mejora en el mercado laboral estadounidense y disipando la preocupación que generó el débil crecimiento del primer trimestre.

James Politi. /Financial Times
04 de julio de 2014 - 04:17 a. m.

Los datos que fueron publicados el jueves representan una aceleración en la creación de empleo, en comparación con las 224.000 posiciones que se crearon en mayo, y ayudarán a validar la confianza que tiene la Reserva Federal (Fed) en la necesidad de eliminar el programa de compra de activos para el final del año.

Sin embargo, es poco probable que la Fed desate expectativas de aumentos tempranos en las tasas de interés el próximo año, en particular desde que Janet Yellen, la presidenta de la Fed, envió una fuerte señal de que el banco central de Estados Unidos debería esperar antes de aumentar las tasas de interés, incluso si comenzaran a crearse burbujas de activos en la economía. Yellen indicó que la política monetaria era una herramienta demasiado burda para atacar el problema, al decir que el banco central de Estados Unidos debería prevenir una nueva crisis a través de una supervisión bancaria más estricta.

Las cifras del jueves, que fueron publicadas poco antes del festivo del 4 de julio, ayudarán a reducir las preocupaciones sobre la salud de la economía de Estados Unidos luego de que se contrajera a una tasa anualizada de 2,9% en el primer trimestre. La mayoría de los economistas y funcionarios de EE.UU. han considerado que esos resultados fueron una anomalía y están pronosticando una fuerte recuperación para el resto del año.

Las manufacturas sumaron el mes pasado 16.000 empleos, mientras que las compañías de construcción crearon 6.000 empleos. Los vendedores contrataron 42.200 personas más, mientras la nómina del gobierno aumentó por 26.000. Al evaluar la fortaleza del mercado laboral, los funcionarios de la Fed no están dependiendo tanto del informe mensual de empleo, y en particular de la tasa de desempleo, como antes. Sin embargo, también están tratando de identificar si progresa la participación en el mercado laboral y si hay un aumento de los salarios, que se han rezagado a pesar de la expansión en las nóminas.

Por James Politi. /Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar