Desempleo en Colombia se ubicó en 20,2 % en julio de 2020

El director del DANE destacó que el crecimiento es menor al que se registró en junio de 2020 en comparación con junio de 2019.

31 de agosto de 2020 - 03:55 p. m.
Los servicios de alojamiento y de comida forman parte de las actividades en las que más puestos de trabajo se han destruido.
Los servicios de alojamiento y de comida forman parte de las actividades en las que más puestos de trabajo se han destruido.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

La tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 20,2 % en julio de 2020, al comparar la cifra con la registrada en julio de 2019. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, resaltó que el crecimiento en la tasa (de 9,5 puntos), sin embargo, fue inferior a la variación vista entre junio de 2019 y 2020, cuando creció 10,4 puntos.

De acuerdo con el funcionario, la contracción en la población ocupada en el país se ha venido “ajustando” en respuesta a las medidas de reapertura gradual de los sectores que a raíz de la pandemia estuvieron cerrados por completo.

Según el DANE, en el séptimo mes del año, hubo 4,1 millones de personas ocupadas menos que las que había en igual periodo de 2019 (la menor variación desde marzo), para un total de 17,9 millones de personas; 1,9 millones de desocupados más, para un total de 4,5 millones; y 2,7 millones adicionales de personas consideradas inactivas, para un total de 17,3 millones.

Sobre este último grupo, Oviedo señaló que la mayoría fueron mujeres: 1,9 millones de los “nuevos” inactivos son mujeres, frente a 900.000 hombres. El género femenino, en su mayoría, al salir del mercado laboral se ha dedicado a los oficios del hogar.

Por esta, entre otras razones, el director del DANE insistió en que las brechas de género se siguen exacerbando en contra de las mujeres. En cuanto a contracción de la población ocupada (4,1 millones), Oviedo llamó la atención sobre que por cada hombre que salió de la ocupación en julio salieron dos mujeres (1,5 millones vs. 2,5 millones, respectivamente).

El funcionario explicó que esto tiene que ver con que los sectores que han protagonizado la contracción de la población ocupada cuentan con un gran número de personal femenino. “Esto debe ser tenido en cuenta por la política pública”, dijo Oviedo; es decir, las medidas deben atender con particular atención el deterioro del mercado laboral para las mujeres.

En total, la tasa de desempleo para los hombres se ubicó 16,2 % en julio de 2020, frente a 26,2 % de las mujeres.

Precisamente fueron el comercio, las actividades artísticas, el alojamiento y servicios de comida y las industrias manufactureras, los que más aportaron a la contracción de la población ocupada.

Asimismo, Oviedo destacó que la destrucción del empleo sigue concentrada en las empresas que cuentan con 10 empleados o menos: es decir, las más pequeñas son las más afectadas.

En cuanto a informalidad, la tasa se ubicó en 47,3 % y 48 %, respectivamente, en las 13 principales ciudades y las 23 ciudades y áreas metropolitanas, en julio de 2020 en comparación con julio de 2019.

Según Mario Valencia, director de Cedetrabajo, en julio se vio “que quienes más pierden puestos de trabajo son los que están vinculados a alguna actividad formal: alrededor de la tercera parte de la mayor desocupación que se presenta en julio se explica por la pérdida de los puestos de trabajo en el sector oficial: trabajadores de la administración pública, del Gobierno, alrededor de 100.000 que pierden sus puestos de trabajo”. Cuestionó, entonces: “es bastante inexplicable que, en medio de esta situación, personas que hubieran podido mantenido sus puestos de trabajo con ingresos públicos, con ingresos del Estado, hayan perdido esa ocupación”.

Mientras que, para él, “es una buena noticia que sectores como la manufactura estén recuperando puestos de trabajo”, preocupan otros como la agricultura, cuyo PIB, de hecho, no cayó en el segundo trimestre de 2020. Este “aporta también gravemente con el aumento de desempleo para julio, con más de 13.000 personas desocupadas adicionales en este sector”.

Por ciudades, en el trimestre mayo-julio, las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Neiva (37,4 %), Ibagué (35,5 %) y Popayán (33,1 %).

Por otro lado, las que menor tasa registraron en el trimestre fueron Barranquilla (14,1 %), Quibdó (17,9 %) y Cartagena (20,5 %).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar