Desempleo en la Eurozona con nuevo récord: 11,2%

El desempleo en la Eurozona llegó en junio a una cifra récord, lo cual aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que actúe conteniendo la crisis de la deuda soberana y estimule el crecimiento cuando se reúna el jueves.

La desocupación en España llegó a una cifra histórica: 24,8%. / EFE
La desocupación en España llegó a una cifra histórica: 24,8%. / EFE

Según Eurostat, oficina de estadística de la Unión Europea, la ci fra de desempleo en los 17 países del bloque de la moneda única aumentó 11,2% en junio, llegando a 17,8 millones. Esta cifra es equivalente a la población de Austria y Portugal juntos. En junio del año pasado el desempleo era de 10,2%. Entretanto, la desocupación entre jóvenes menores de 25 años aumentó a 22,4%.

Las últimas cifras pusieron en evidencia el deterioro cada vez mayor de la actividad económica en buena parte de la Eurozona, lo cual ha exacerbado los temores de que el desempleo siga aumentando, pues muchos de los grandes grupos industriales de Europa han hecho despidos para compensar sus duras caídas.

“Durante julio la confianza en los negocios de la Eurozona se ha reducido aún más en todos los sectores, así que lo más probable es que durante los próximos meses el desempleo siga en aumento”, dijo Howard Archer, principal economista para Europa en IHS Global Insight.

España y Grecia fueron los países con el peor desempeño, pues sus tasas de desempleo son de 24,8% y de 22,5%, respectivamente. La cifra de desempleo en Italia y Francia también aumentó a niveles preocupantes: 10,8% y 10,1%, respectivamente. Esto porque las empresas no quieren contratar trabajadores a causa de la incertidumbre política y económica.

Las tasas de desempleo en los países centrales de la Eurozona, al norte, siguen estables. La desocupación en Alemania, la economía más grande de la zona, cayó ligeramente de 5,5% a 5,4%, mientras que en Holanda se mantuvo en 5,1%.

Temas relacionados