Desempleo en Grecia llegó en febrero al 27 % y al 64,2 % en caso de jóvenes

El paro de febrero supone un aumento de algo más del 5 % respecto al mismo mes del pasado año, cuando fue del 21,9 %.

AFP

El desempleo alcanzó en febrero al 27 % de la población activa de Grecia y, en el caso de los jóvenes, al 64,2 %, informó la oficina de estadística Elstat.

En enero se anunció que el paro llegaría al 27,2 %, pero ahora Elstat ha revisado ese dato y lo ha situado en el 26,7 %, por lo que el desempleo en febrero ha subido.

El paro de febrero supone un aumento de algo más del 5 % respecto al mismo mes del pasado año, cuando fue del 21,9 %.

En cuanto al desempleo juvenil entre los menores de 25 años, la nueva cifra supone establecer un récord histórico, cinco puntos porcentuales por encima de la tasa de paro de enero (59,3 %) y diez por encima de la febrero de 2012 (54,1 %).

En la franja de edad entre 25 y 34 años el paro alcanza al 36,2 %.

También a las mujeres afecta más el paro (31 %) que a los hombres (24,1 %).

El Ministerio de Trabajo de Grecia informó el miércoles de que el número de nuevos contratos superó en casi 30.000 al de puestos de trabajo perdidos en abril.

Sin embargo, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, acusó al ministerio de maquillar las estadísticas pues, según dijo, computa como nuevos contratos los que se renuevan a los empleados temporales.

Además, según datos del propio Ministerio de Trabajo, de los 3,6 millones de personas que actualmente trabajan en Grecia, unos 400.000 no han cobrado en los últimos meses por los problemas financieros de sus empresas.

Unas 450.000 familias en todo el país tienen en paro a todos sus miembros.