Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Desempleo 'positivo'

Las cifras revelaron que en septiembre fue de 9,7%, la tasa histórica más baja en los últimos 10 años en Colombia.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el mismo que hace unos meses había dicho que si al final de 2010 la cifra de desempleo no estaba en un dígito dejaría su cargo, aseguró este lunes su futuro tras la reveladora publicación del DANE, que en su informe mensual dejó saber que el desempleo en septiembre fue de 9,7%, la cifra más baja en los últimos 10 años. Reducción posible gracias a más de un millón de empleos que se han generado desde agosto del año pasado hasta septiembre de este año, dijo el gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la noticia ratifica el buen momento que vive Colombia, “es el país que más empleo está generando en el mundo entero, porque pocos países dentro de una coyuntura internacional como la que se está viviendo pueden mostrar unas cifras como las que estamos mostrando nosotros”. Agregó también que en 13 meses, período que lleva su mandato, se han generado 1’086.000 empleos. “Cumplimos la meta que habíamos prometido en campaña con muchísimos meses de anticipación”.

Ahora el reto del equipo económico es mantener esa cifra en un dígito y continuar con la tendencia descendiente. “Como lo hicimos hace 10 años con la inflación, cuando la bajamos a un dígito y hoy somos de los países más exitosos en mantener la inflación controlada. Eso queremos hacer con el desempleo”, recalcó Santos.

El informe del DANE detalló que en septiembre la población ocupada en el total nacional fue 20,4 millones de personas; la desocupada estuvo en 2,1 millones y la población inactiva marcó los 12,7 millones de colombianos. Y en el trimestre julio-septiembre de 2011, la tasa global de participación fue 63,3% y la tasa de ocupación de 56,7%.

Sin embargo, Ricardo Bonilla, analista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional, refiriéndose al resultado dijo que “hay que ser optimistas”, aunque el dato no es necesariamente la salida al problema. “Puede ser flor de un día. En 2007 a la altura de noviembre hubo un dígito que duró un mes. Al momento volvimos a llegar a dos dígitos”, dijo.

Frente a los puestos de trabajo generados, señaló que se tiene que enfatizar en la creación de empleos de calidad ligados a un proceso de crecimiento económico. Advirtió que “en enero vamos a tener una tasa de desempleo del 10%, generada por razones estacionales como empleos temporales en diciembre y enero”. Y agregó que lo que puede explicar en parte el dato de 9,7% para septiembre es que durante este mes y también en octubre, la industria colombiana usa toda su capacidad instalada para atender los pedidos de diciembre, la mejor temporada de ventas y consumo de todo el año.

Popayán, Quibdó, Ibagué, Pereira, Armenia, Cali, Cúcuta, Florencia, Sincelejo, Pasto, Montería, Manizales, Medellín, Villavicencio y Tunja fueron las ciudades que más registraron personas desocupadas, mientras que San Andrés, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Riohacha, Valledupar, Santa Marta y Neiva fueron las que menos.