Desempleo récord en la Eurozona

Mientras tanto, la inflación en el bloque está marcada por una profunda caída.

El desempleo en Grecia llegó al 27% al cierre de abril. / EFE
El desempleo en Grecia llegó al 27% al cierre de abril. / EFE

La inflación aumentó ligeramente en mayo en la Eurozona, pero siguió estando por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, mientras que la tasa de desempleo del bloque para abril llegó a una cifra récord del 12,2%.

Las cifras reflejaron la tendencia persistentemente negativa en buena parte de la Eurozona, en especial entre los jóvenes, mientras que la inflación ha caído por debajo del objetivo de 2%, como consecuencia de la recesión económica que azota a la región.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), dijo que esperaba que la inflación en mayo llegara a 1,4%, que es un aumento con respecto al 1,2% del mes pasado, cuando se esperaba que los festivos públicos exacerbaran una tendencia hacia la deflación. Los precios de la energía de hecho cayeron por un segundo mes consecutivo, dijo Eurostat, mientras que los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron a un estimado de 3,3%.

La tasa de desempleo para abril, de 12,2%, aumentó con respecto al 12,1% de marzo y el 11,2% de hace un año.

El desempleo juvenil continuó ilustrando las duras divisiones económicas dentro de la zona de la moneda única. Aunque las estadísticas incluyen a los jóvenes en la educación superior, y están por ello siempre más altas, España arrojó un récord de 56,4% de jóvenes desempleados, mientras que Alemania tiene la más baja, de 7,5%. Grecia, país para el que muchas estadísticas se refieren a febrero, tiene un desempleo de 62,5% para aquellos entre los 16 y los 25 años.

Las cifras arrojan que el Banco Central Europeo (BCE), que tiene su reunión mensual para fijar las tasas de interés el próximo jueves, claramente tiene campo para actuar si desea hacerlo. El banco recortó las tasas de interés por un punto porcentual a 0,5% a comienzos de este mes. Aunque ha señalado varias veces que está listo para tomar más acciones si es necesario, hay pocos indicios de que el banco tenga mayores intenciones de hacerlo en el corto plazo.

“Este ligero aumento en la inflación reduce la presión a corto plazo sobre el BCE para que actúe con rapidez y relaje su actual posición monetaria”, dijo Ricardo Santos, economista de BNP Paribas. “Esto hace que en nuestro parecer un anuncio de reducción en las tasas de interés sea improbable”.

Aunque Mario Draghi, presidente del BCE, ha hablado sobre la “tragedia” del desempleo juvenil en el bloque, el banco no tiene el papel de encausar las cifras de empleo, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

últimas noticias