Desempleo récord en la UE

El desempleo en el bloque de 17 países aumentó a 11,6% en septiembre, en comparación con el 11,5% de agosto, y fue significativamente más alto que hace un año, cuando la tasa estaba en 10,35%, según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Esta no es la única mala noticia proveniente de la Eurozona. El Banco Central Europeo publicó un estudio que demostraba que los bancos habían dificultado el acceso a préstamos al hacer más estrictos los estándares de presupuesto, a medida que su percepción del riesgo de prestarles a empresas aumentaba. El análisis de 132 bancos reveló que creían que se endurecerían aún más las condiciones para acceder a préstamos, en especial durante los últimos tres meses del año, aunque su situación financiera ha mejorado.

Los datos pesimistas ponen de relieve cuán severo ha sido el impacto de la crisis de la Eurozona sobre las empresas de la región. El deterioro de la confianza empresarial y la caída en la demanda global hizo que 146.000 personas perdieran su empleo en septiembre, en relación con agosto. El total de personas desempleadas es de 18,5 millones, que es 2,2 millones más que el año pasado.

Esta última tasa de desempleo llega con el peso de enormes recortes laborales anunciados por el banco suizo UBS la semana pasada, que pronostica un futuro sombrío. Los analistas esperan que el desempleo aumente aún más, a medida que varios grupos industriales sufren de una caída en los pedidos y se vean forzados a cerrar operaciones y eliminar miles de empleos en la Eurozona. “Ciertamente hay gran peligro de que la tasa de desempleo suba por encima del 12% durante 2013”, dijo Howard Archer, un economista de IHS Global Insight.

El desempleo entre jóvenes menores de 25 aumentó a 23,3%, con respecto al 21% del año pasado. La desocupación entre los países “periféricos” también llegó a su punto récord. La cifra en España aumentó a 25,8%, mientras que en Francia e Italia aumentó a 10,8%. La única noticia buena provino de Alemania, donde el desempleo se mantuvo en 5,4% y las ventas comerciales domésticas aumentaron 1,5%, que es el ritmo más veloz desde junio de 2011.

 

Temas relacionados