Publicidad

Desempleo se ubicó en 14,7 % en octubre de 2020

El indicador cayó 4,9 puntos porcentuales frente al dato de octubre de 2019, cuando la tasa se ubicó en 9,8 %. La brecha de género se acentuó aún más durante el décimo mes del año.

30 de noviembre de 2020 - 04:15 p. m.
Un trabajador en un local del barrio El Restrepo, en Bogotá.
Un trabajador en un local del barrio El Restrepo, en Bogotá.
Foto: Bloomberg - Agencia Bloomberg

Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la tasa de desempleo para octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país la tasa fue de 16,8 % frente a la de 10,4 % registrada en el mismo mes del año anterior.

Según el DANE, en octubre hubo 21,2 millones de personas ocupadas en el país, 1,5 millones menos que en el mismo mes de 2019. La población desocupada fue de 3,6 millones personas, con 1′162.000 nuevos desempleados frente al mismo mes de 2019. En cuanto a las personas inactivas, Oviedo expuso que se registraron 15.074 en dicha condición, 877.000 más que en el año anterior.

Cabe decir que en septiembre de 2020, el indicador se ubicó en 15,8 % y se consolidó como la tasa más baja desde marzo, cuando comenzó el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia. En abril se registró el desempleo más alto en 20 años, con una tasa de 21,4 %.

En esa línea, Oviedo destacó que ha habido una reducción del desempleo entre el noveno y el décimo mes de este año.

“La población desocupada de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas ha tenido un incremento importante, lo que confirma el efecto de la pandemia sobre la estructura del mercado laboral en las ciudades”, explicó el director del DANE.

Le sugerimos leer: Exministros, intelectuales y empresarios presentan propuesta para recuperar el empleo

Añadió que aunque las cifras evidencian que el efecto de la pandemia en este indicador se ha concentrado en las zonas urbanas, se suma al problema estructural de pérdida de empleo que ya se venía presentado en los pequeños municipios del país. Las 13 ciudades aportaron con una contracción de 3,6 puntos porcentuales a la población ocupada del país, que cayó 6,7 %.

Las mayores reducciones en la población ocupada se dieron en las actividades de administración pública, defensa y atención de la salud humana, que registraron 254.000 empleos menos que en octubre de 2019, seguidas por los sectores de alojamiento y servicios de comida, que tuvieron 232.000 trabajos menos, y comercio y reparación de vehículos, con una destrucción de 224.000 empleos.

Así mismo, se registraron incrementos en población ocupada en las ramas de información y comunicaciones, con 16.000 empleos más, y en suministro de electricidad, gas, agua, gestión de desechos, que aumentó en 66.000 puestos de trabajo.

Fenalco celebró la mejora frente al mes anterior, pero señaló que todavía hay mucho trabajo por hacer. “La pandemia definitivamente ha significado un mayor número de desempleados en el comercio, en los servicios de alojamiento y de comidas, en las actividades de economía naranja y en las artísticas y culturales. Ese es el gran reto que nos queda”, aseguró Jaime Cabal, presidente del gremio.

Las mujeres siguen siendo las más perjudicadas

Según el director del DANE, en octubre se acentuó, aún más, la brecha de género en la tasa de desempleo. La tasa de los hombres en el trimestre de agosto a octubre se ubicó en 12,1 %, mientras que la de las mujeres fue 20,8 %.

“Por cada 2 hombres que salen de la ocupación, hay 5 mujeres saliendo de ella. Y por cada hombre que ingresa al desempleo, hay dos mujeres entrando, con una buena proporción que ingresa a los oficios del hogar”, afirmó Oviedo.

En esa línea, hizo énfasis en que hubo una brecha de género de 9,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo del décimo mes.

Para Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “la pandemia profundizó la brecha ocupacional y presionó hacia la inactividad a las mujeres para la atención de actividades de cuidado en el confinamiento”.

Para revertir esta tendencia, Jaramillo señala hacia “la combinación de estrategias de cuota de incentivos que estimulen además la desarticulación del ‘techo de cristal’, incluyendo cada vez más mujeres en cargos de dirección. Medidas como la licencia parental compartida, el aumento del PAEF al 50 % del salario mínimo por contratación de mujeres y la paridad en cargos de elección popular son medidas orientadas en esa dirección”.

A ello se suma que casi la mitad de la contracción en la población ocupada (es decir, 782.000 del total de 1′539.000 de personas que dejaron la ocupación) corresponde a mujeres que trabajaban en empresas pequeñas o de hasta 10 personas.

“El gran porcentaje de la pérdida de empleos es generada por empresas formales. Seguiremos insistiendo en que cualquier decisión que se tome debe ser coherente con el momento en que vivimos y que la prioridad es recuperar ese tejido empresarial que se ha destruido para no seguir incrementando la informalidad”, opinó Rosemery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Mayor informalidad

En cuanto a la tasa de desempleo según las posiciones laborales, Oviedo afirmó que los empleados particulares explican el 67,62 % de la contracción del número de ocupados en octubre.

“Estamos viendo una salida más intensiva de la ocupación de personas que estaban en situación de empleo particular en relación con las que estaban en situación de cuenta propia”, aseguró Oviedo, e insistió en que el reingreso de la población a la ocupación se está dando más en la informalidad.

En esa línea, también afirmó que buena parte del número de personas que perdieron su empleo llevaban más de 2 años en el mercado laboral. Esta población explicó 6,7 puntos porcentuales de la contracción en el número de ocupados.

Otro dato preocupante es que la mayoría de las personas que salieron de la ocupación en octubre tenían un nivel educativo básico, sesgo que a su vez dificulta su retorno al mercado laboral.

“El desempleo sigue en niveles altos y las perspectivas son difíciles que antes de un año volvamos al soñado desempleo de un dígito. De hecho, antes de la pandemia no estábamos en éste”, aseguró Diego Guevara, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. “Lo que se recuperó de empleo rápidamente fue lo que pudo absorber prontamente mano de obra. Hay otros sectores que no lo van a poder hacer por su misma estructura y esos están completamente quietos”, agregó.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo en el periodo agosto-octubre de 2020 fueron Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %). Aquellas que presentaron las menores tasas del país fueron Barranquilla (12,2 %), Cartagena (15,4 %) y Pereira (15,6 %).

Temas recomendados:

 

Kei(k97zu)01 de diciembre de 2020 - 04:15 p. m.
DANE director's comment was too optimistic. From the point of view of Macroeconomics, if president does not set the decisive scale of government spending, unemployment rate will increase more than 5.5 or 6 percent in 2021. Need to improve GDP ASAP.
usucapion1000(15667)30 de noviembre de 2020 - 06:39 p. m.
ESA ES LA ECONOMÍA NARANJA POR LA FALTA DE PLANACIÓN DE UN SUBTODO MOVIDO POR LAS CUERDITAS DE UN CAPO DEI CAPI EMPEÑADO EN ETERNIZARSE.
  • Victor(67197)30 de noviembre de 2020 - 09:01 p. m.
    Bahhhh mamertonto usucapado, bobo guevetas, ¿has oído de que el Covid-19 es una pandemia que ha afectado a TODOS los países del mundo?.
  • usucapion1000(15667)30 de noviembre de 2020 - 06:40 p. m.
    planeación...
giri(kmfox)30 de noviembre de 2020 - 06:09 p. m.
Gano más de 8 a 9 mil dólares al mes trabajando con poco mantenimiento. Seguí escuchando a otros revelarme cuánto dinero pueden ganar en la web, así que decidí investigarlo. A fin de cuentas, todo era obvio y me ha transformado por completo. Esta es mi cosa principal. Visite ahora .. 𝘄𝘄𝘄.𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗼𝟮𝟮.𝗖𝗼𝗺
giri(kmfox)30 de noviembre de 2020 - 06:08 p. m.
Gano más de 8 a 9 mil dólares al mes trabajando con poco mantenimiento. Seguí escuchando a otros revelarme cuánto dinero pueden ganar en la web, así que decidí investigarlo. A fin de cuentas, todo era obvio y me ha transformado por completo. Esta es mi cosa principal. Visite ahora ..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar