Despegaron primeros aviones con flores colombianas con destino a Estados Unidos

A los floricultores les preocupan las nevadas en zonas norteamericanas, tanto por los tallos como por la poca demanda que puedan tener.

Archivo

Este miércoles partieron los primeros aviones de este año con cargamento de flores colombianas para Estados Unidos con motivo de la amorosa fiesta celebrada cada año: San Valentín.

Para estas fechas se espera que Colombia logre enviar alrededor de 500 millones de tallos de flores, ya que, según el ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, la recuperación de la economía norteamericana contribuye a una mejor compra por parte de la potencia.

“Este año es un año particular, hay una recuperación económica en los consumidores de Estados Unidos, eso supone que vamos a incrementar el número de cantidades vendidas de flores”, afirmó el ministro en diálogo con Caracol Radio, agregando que “aún no sabemos de cuánto, pero las condiciones económicas actualmente dan para que este artículo no solo sea tenido en cuenta en San Valentín sino el resto del año como un artículo de consumo”.

A pesar de tener buenas previsiones, los floricultores colombianos se han mostrado inquietos debido a las nevadas que atraviesan algunas zonas norteamericanas, no solo por el estado de los tallos, sino por la poca demanda que puedan llegar a tener.

“Precisamente en estos momentos en Boston hay una temporada de nieve muy fuerte y la semana pasada en Nueva York; ojalá que el clima nos ayude para que el 14 de febrero tengamos un fin de semana mejor, porque si hay nevada las personas poco salen de sus casas”, manifestó Marcos Ossa, presidente seccional de Asocolflores.

Con el envío de este año, ya serían 50 años los que se cumplen desde el primer envío de los tallos colombianos a Estados Unidos, con el que el país superaría las transacciones comerciales por más de mil millones de dólares.