Destraban proyectos departamentales de agua

El Gobierno espera hacer inversiones por $5 billones en el sector.

 Con las inversiones proyectadas el Gobierno busca mejorar el sistema de acueductos y la calidad del agua .  / Archivo
Con las inversiones proyectadas el Gobierno busca mejorar el sistema de acueductos y la calidad del agua . / Archivo

Unos $70 mil millones que se destinarían al pago de comisiones por concepto de la administración de los convenios suscritos para la construcción de los Planes Departamentales de Agua serán invertidos en acueducto y alcantarillado.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, luego de hacer la modificación al contrato de fiducia mercantil para la construcción de los planes departamentales de agua, lo que le permitirá no pagar estos dineros y reorientarlos para mejorar y aumentar el acceso de la población al servicio de acueducto y agua potable.

Esta medida se implementó luego de las denuncias de la Contralora General de la República, Sandra Morelli, lo que permitió renegociar las condiciones contractuales con fiducias de las entidades crediticias Banco de Colombia, el Banco de Bogotá y el BBVA.

El Gobernador del Atlántico, Antonio Segebre, quien representó a los entes territoriales, suscribió la modificación del acuerdo lo que les permitirá tener un nuevo modo de financiación.

El nuevo esquema fiduciario plantea el uso de las alternativas de crédito de acuerdo con la regulación vigente en materia presupuestal y de endeudamiento.

“En materia de remuneración fiduciaria, el Consorcio FIA se comprometió a descontar del valor adeudado por los fideicomitentes (departamentos y municipios), por concepto de comisiones causadas desde el inicio del contrato hasta el 30 de septiembre de 2012, el valor de $5.776 millones, equivalentes al 71% de las comisiones adeudadas”, explicó Vargas Lleras.

Así las cosas, el Ministro de Vivienda señaló que descontará el ciento por ciento de la comisión fija causada a los fideicomitentes vinculados que comprometieron recursos exclusivamente de subsidios, y a aquellos que no efectuaron aportes de recursos al patrimonio autónomo.

De igual forma, las fiduciarias se comprometieron a no cobrar comisión fija a los fideicomitentes, cuyos aportes no fueron suficientes para generar los rendimientos.

“Este acuerdo beneficiará de manera directa a las alcaldías que hicieron sus aportes pero no ejecutaron las obras. Para ellos, las comisiones serán de cero”, resaltó Vargas Lleras.

El ministro resaltó la buena voluntad de las compañías fiduciarias que permitieron renegociar el contrato.

Las inversiones para el sector de agua potable y saneamiento básico serán un importante dinamizador de la economía para el año 2013 y se traducirán en mejores condiciones de vida para los colombianos más necesitados, indicó el Ministro.

La Contralora Sandra Morelli, por su parte, destacó el comportamiento del gremio fiduciario. “Se acogieron las advertencias hechas en su momento por la Contraloría y los resultados ustedes los están traduciendo en números. Este es un buen ejemplo de cómo las fiducias se acompasan con el interés del Estado colombiano y contribuyen a tomar decisiones racionales y económicas cuando se trata de recursos públicos”, dijo.

 

últimas noticias