Publicidad

Detalles del proyecto de ley radicado para legalizar Uber

Senadores y representantes de los partidos Cambio Radical, Liberal, de la U y Conservador firmaron la iniciativa que crea un servicio privado de transporte a través de plataformas tecnológicas.

Redacción Negocios
25 de noviembre de 2015 - 10:58 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Fue radicado en el Senado de la República el proyecto de ley que pretende crear la figura de servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas. La iniciativa ha sido ampliamente apoyada por la empresa tecnológica Uber.

El propósito del proyecto es promover un tipo de transporte en el que la programación o solicitud del transporte, así como el pago, se hace por vía electrónica. Asimismo, se crea la figura de Empresa de Redes de Transporte (ERT), la misma figura bajo la cual los servicios Uber y Cabify fueron legalizados en Ciudad de México.

Esas empresas, según la propuesta, deberán estar registradas ante el Ministerio de Transporte y operarían plataformas tecnológicas propias o de terceros. Asimismo, serían las encargadas de verificar la idoneidad de los conductores, las condiciones de los vehículos, entre otros asuntos. (Lea: Las 18 claves para entender el servicio de taxi de lujo)

Los prestadores del servicio podrían ser personas naturales o jurídicas autorizadas por el Ministerio de Transporte y registradas ante una ERT. “Se crea una Licencia de Operación emitida por el Ministerio de Transporte, autorizando a un vehículo automotor a operar como prestador del Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas”, explicó Uber en un comunicado.

Es importante resaltar que, según el proyecto, tanto los taxis de lujo, recientemente anunciados por el gobierno –pero cuya reglamentación no existe hasta tanto no se firme el decreto-, como los de transporte especial (placa blanca) podrán prestar el servicio privado que se propone. La vigilancia de las ERT quedaría a cargo de la Supertransporte, las tarifas serían variables y determinadas por las ERT, y no habría límite en el número de vehículos que podrían prestar ese servicio. Es decir, los cupos que existen en el servicio básico de taxi no existirían en la nueva modalidad.

Finalmente, Uber explicó que se crearía un fondo de infraestructura y movilidad, financiado con el aporte anual del 0,5% del valor de los viajes intermediados por las ERT. El modelo es muy similar a la contraprestación que se les impuso a las empresas de tecnología en México.

Los autores de la propuesta son los senadores Mario Fernández (partido Liberal), Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical), y firmaron Roy Barreras (Partido de la U), Germán Varón (Cambio Radical), José David Name (Partido de la U), Myriam Alicia Paredes (Partido Conservador), Sandra Villadiego (Partido de la U), y los representantes Ciro Ramírez (Centro Democrático), Olga Lucía Velásquez (Partido Liberal), Juan Carlos Losada (Partido Liberal), Nery Oros (Partido de la U) y Heriberto Sanabria (Partido Conservador).

Al incluir que vehículos del transporte especial puedan trabajar con las ERT es posible interpretar que la forma como opera Uber sería aceptada. Acoltés, el gremio del transporte especial, sin embargo, ha insistido en que no fue partícipe del proyecto de decreto de taxis de lujo que anunció el Gobierno, y que tampoco conoce el contenido del proyecto de ley radicado este miércoles en el Senado.

Acoltés, sin embargo, hizo un llamado en un comunicado de la semana pasada para que las plataformas tecnológicas sean un tema resuelto para las modalidades de transporte involucradas, como el individual de pasajeros y el especial. Es de recordar que actualmente se encuentra a la espera del primer debate en Cámara un proyecto de ley para licenciar el uso de plataformas virtuales en el transporte terrestre de pasajeros, que busca que cualquier empresa de transporte que quiera trabajar con ese tipo de soluciones se vea en la obligación de obtener una licencias por parte del Ministerio de Transporte.

¿Y el papel del Mintic?

En medio del debate del transporte, pero más que todo el papel de la tecnología en el transporte, podría surgir la pregunta de cuál es el rol del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) en esto.

Al respecto, el ministro TIC, David Luna, le dijo a El Espectador que: “Nosotros desde el Ministerio TIC promovemos la innovación para mejorarles la calidad de vida a los ciudadanos. Seguimos apoyando todo tipo de aplicaciones en los diferentes sectores: transporte, agricultura, salud, para lograr mejores condiciones”.

La cartera ha insistido en que el servicio de transporte que prestan plataformas como Uber es competencia del Ministerio de Transporte. Ante los ojos del Mintic cualquier aplicación, sea Tappsi, Easy Taxi, o Uber son legales. “Hoy gozan de presunción de legalidad porque todas las plataformas tecnológicas gozan de presunción de legalidad”. Es decir, son legales a menos que una orden judicial o administrativa diga que no.

Ahora bien, “las determinaciones que sobre esas empresas en materia de transporte se tomen son competencia del Ministerio de Transporte, esa entidad determinará si los conductores tienen que cumplir X o Y condiciones”, aclaró Luna. 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar