Detrás de datos de trabajo estable, China lucha contra desempleo

Si bien las cifras oficiales de desempleo no se han modificado, la tasa de subempleo se ha incrementado a más del 5 por ciento cuando en el 2010 estaba próxima a cero.

Las grietas están empezando a aparecer en el mercado laboral chino, y las empresas dedicadas a la industria mantienen a millones de trabajadores en un continuo proceso de cambio.

Si bien las cifras oficiales de desempleo no se han modificado, la tasa de subempleo se ha incrementado a más del 5 por ciento cuando en el 2010 estaba próxima a cero, según Bai Peiwei, profesor de economía de la Universidad de Xiamen. Bai estima que la tasa puede ser del 10 por ciento en industrias con exceso de capacidad, como es el caso de las plantas siderúrgicas y las minas de carbón que no están siendo rentables y que se han visto obligadas a recortar salarios, reducir turnos y dar licencias no pagadas.

Muchas empresas estatales que luchan con el exceso de capacidad optan por poner a los trabajadores en un compás de espera para evitar despidos masivos que pudieran alimentar el malestar social. A pesar de que así se quita la apariencia de las presiones, también se ralentiza el desplazamiento de los trabajadores a otros puestos relacionados con los servicios, donde la demanda de trabajo sigue siendo más sólida en la cambiante economía china.

“El subempleo en las industrias con exceso de capacidad es un lastre para la potencial mejora de la productividad en China, lo que llevará a una tendencia de ablandamiento de los salarios”, dijo Grace Ng, economista china que trabaja para JPMorgan Chase & Co. en Hong Kong. “Ejercería presión sobre la demanda del consumo privado y, a su vez afectaría el reequilibrio general de la economía”.

Se triplicó el subempleo

De acuerdo con otras proyecciones la situación del empleo es peor. Un indicador de desempleo y subempleo producido por la firma de investigaciones Fathom Consulting con sede en Londres muestra que se ha triplicado desde el 2012 hasta llegar a un 13,2 por ciento.

La tasa de desempleo oficial no es de mucha ayuda para los economistas, ya que prácticamente se ha mantenido sin cambios en 4,1 por ciento desde el 2010, aun cuando la economía se desaceleró. El indicador sólo cuenta a los que están registrados para recibir beneficios por desempleo en sus ciudades de origen, no teniendo en cuenta a los 277 millones de trabajadores migrantes. La cifra total de empleo es de 775 millones, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Subempleo y empresas ‘zombi’

Los objetivos contrapuestos complican la dinámica del mercado laboral en China. A pesar de que el presidente Xi Jinping, y otros líderes se comprometen a reducir el exceso de capacidad, otras políticas oficiales impiden que se produzcan despidos generalizados, creando así compañías “zombi” poco rentables, que encierran a importante población activa, y la mantienen en un limbo que combina turnos de empleo más cortos y salarios más bajos.

“El subempleo es especialmente desenfrenado en las empresas del estado”, dijo Zeng Xiangquan, profesor de recursos humanos y empleo, en la Universidad de Renmin en Beijing. “El gobierno tiende a sobreprotegerlas”. Se impide así que los trabajadores consigan ubicarse en nuevos empleos, en sectores más pujantes como el de los servicios o fábricas de productos de alta gama, dijo Zeng.

Las empresas zombi representan alrededor del 7,5 por ciento de los negocios industriales, en su mayoría de propiedad estatal localizadas en la región noreste lo que se conoce como la franja de herrumbre informó la agencia oficial de noticias Xinhua en julio, citando al profesor de economía Renmin Nie Huihua.

“No hay soluciones rápidas”, dijo la economista de Fathom Laura Eaton. “Para reducir el subempleo en el corto plazo el gobierno de China debería permitir que se cerraran las compañías ‘zombi’ de bajo crecimiento de la producción y sobrecapacidad”.Si otros cambios estructurales permitieran al sector más sólido de los servicios y a las nuevas industrias más saludables reducir la inactividad, dijo Bai, podría disminuir el subempleo una vez más.

Temas relacionados

 

últimas noticias