Deuda de España marca nuevo récord en septiembre a 77,4% del PIB

El gobierno prevé que la deuda pública española siga aumentando el próximo año hasta llegar al 90,5% del PIB.

La deuda pública española alcanzó en septiembre un nuevo récord, situándose en 77,4% del PIB, a causa del mayor endeudamiento tanto de la administración central como de las 17 comunidades autónomas, anunció el viernes el Banco de España.

La deuda del país aumentó 10,7 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, superando el límite impuesto por el Pacto de Estabilidad de la UE (60% del PIB).

Para finales de 2012, el gobierno español prevé un ratio deuda/PIB del 85,3%, contra 69,3% a finales de 2011. Esta previsión no incluye la recapitalización europea de los bancos españoles en dificultades, que recibirán en los próximos días una inyección de 39.500 millones de euros de la línea de crédito de hasta 100.000 millones puesta a disposición por Europa.

Si el país utilizara en su totalidad esa línea de crédito, la deuda aumentaría 6 puntos adicionales.

Según los datos del Banco de España, la situación se agravó a finales del tercer trimestre por la administración central y la Seguridad Social, que acumulan de una deuda del 61,2% del PIB, 6,4 puntos más que hace un año.

Las 17 comunidades autónomas totalizan una deuda del 15,9% del PIB, tres puntos más que en el tercer trimestre de 2011.

La más endeudada es Castilla La Mancha, con una deuda de 25,7% del PIB, seguida por la comunidad Valenciana (25%) y Cataluña (23%).

El resto de la deuda pública procede de los Ayuntamientos, que responden por el 4,1% del PIB, frente al 3,5% de hace un año.

El gobierno prevé que la deuda pública española siga aumentando el próximo año hasta llegar al 90,5% del PIB.

El viernes por la mañana, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que España no tiene necesidad actualmente de un rescate para su economía.

Las cuentas públicas del país están bajo estrecha supervisión actualmente pues el país se ha comprometido a reducir el déficit del 8,9% del pasado año al 6,3% éste en medio de la recesión que hará replegarse el PIB en un 1,5% en 2012.

Temas relacionados