Deuda de Grecia aumentará hasta el 189 % de su PIB en 2012: FMI

La proporción supera la estimada por el FMI en junio, cuando indicó que la deuda pública llegaría el año que viene a un récord del 172 por ciento.

La deuda pública de Grecia alcanzará el 189,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, calculó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe que eleva las proyecciones de deuda y déficit para este país, inmerso en una grave crisis financiera.

La proporción supera la estimada por el FMI en junio, cuando indicó que la deuda pública llegaría el año que viene a un récord del 172 por ciento del PIB, para empezar a contraerse a partir de entonces.

El FMI, en su informe "Fiscal Monitor" que fue presentado hoy, justificó la nueva predicción por la necesidad de corregir datos fiscales, añadir una serie de empresas subvencionadas como pertenecientes al sector público y agregar "nueva información sobre canjes de deuda".

Tras alcanzar su pico en 2012, la deuda pública griega descenderá en 2013 hasta el 187,9 % del PIB, para continuar después una tendencia a la baja del 178,5 % en 2014; 165,1 % en 2015 y 162,8 % en 2016.

Las proyecciones para los próximos cinco años son superiores a las formuladas en junio, con la excepción de la que se refiere a la deuda de este año, que se mantiene en torno al 165,6 por ciento del PIB.

En cuanto al déficit griego, el FMI calcula que crecerá este año hasta llegar al 8 por ciento del PIB, frente al 7,3 por ciento previsto en junio.

En 2012, el déficit se reducirá hasta el 6,9 por ciento del PIB, y en 2013 llegará al 5,2 por ciento, previsiones que, pese a mostrar una tendencia decreciente, son más pesimistas que las señaladas hace cuatro meses.

El Fondo subrayó que las predicciones macroeconómicas y presupuestarias para 2011 y a medio plazo que contempla el informe son conformes con las realizadas en el marco del programa de ajuste del FMI y la Unión Europea (UE), ligado a los dos planes de rescate de la economía griega.

El crecimiento del país heleno "entrará en territorio positivo en 2012", añade.

Para reducir la proporción de la deuda, el FMI considera "claves" los objetivos de privatización de Grecia, que espera que esa estrategia le reporte ingresos equivalentes al 6,5 por ciento del PIB en los próximos dos años, y de más del 20 por ciento en los cinco años siguientes.

"Los objetivos de Grecia son ambiciosos, pero no sin precedentes, especialmente en los primeros dos años", señala el documento.

Temas relacionados

 

últimas noticias