Publicidad

Deuda de hogares colombianos con sistema financiero asciende a $131,9 billones

Los cupos aprobados a tarjetas de crédito fueron destinados a clientes con ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Redacción Economía
13 de noviembre de 2014 - 10:32 p. m.
Deuda de hogares colombianos con sistema financiero asciende a $131,9 billones

El endeudamiento de los hogares colombianos ascendió a 131,9 billones de pesos reportó el Banco de la República al revelar el informe sobre Estabilidad financiera con cifras al primer semestre de este año.

Precisa el estudio que el 67,4% corresponde a créditos de consumo, y el porcentaje restante (32,6%) a obligaciones por las compras de vivienda.

A marzo de 2014 el monto promedio de los desembolsos en la modalidad de consumo fue de  11,4 millones de pesos, mientras que en la de vivienda fue de 66,7 millones de pesos. 

Precisa el estudio revelado por el banco central, durante los primeros meses de este año, el crecimiento real anual de la cartera de consumo se ubicó en 8,6%,
cifra inferior a la registrada en junio de 2013 que había registrado un crecimiento de 10,6%  y un año mucho más atrás había sido de 16,9%.

El ritmo de expansión promedio del gasto de los hogares en marzo de 2014 fue superior al de un año atrás de 4,6% frente a 3,4%, al igual que el del PIB (Producto Interno Bruto) real per cápita (3,9% frente a 1,4%).

Para junio de 2014 se espera que dichas variables continúen en aumento, dice el informe debido a que el pronóstico de crecimiento del PIB real del Banco de la
República para el segundo trimestre del año en curso es de 4,3%.

Revela el estudio que los cupos aprobados a tarjetas de crédito correspondieron al 18,4% de los desembolsos, buena parte de los cuales fueron destinados a clientes con ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Al analizar el número de operaciones por modalidad de la cartera de consumo, se observa que los cupos aprobados a tarjetas de crédito continúan teniendo la
mayor participación, siendo esta de 56,1% en el primer trimestre del año. Al mismo tiempo, los créditos que le siguen en importancia son los de libranza (19,8%) y
libre inversión (14,9%), remarca el informe de prensa.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar