Publicidad

Deuda estadounidense supera barrera de los 16 billones de dólares

La deuda total sigue en un camino ascendente que le llevará a ser equivalente a algo más del 110 % del producto interior bruto.

EFE
04 de septiembre de 2012 - 04:36 p. m.
Deuda estadounidense supera barrera de los 16 billones de dólares

La deuda estadounidense ha superado los 16 billones de dólares, informó el martes el Departamento del Tesoro, un anuncio que coincide con el inicio de la Convención Demócrata en plena contienda electoral.

La deuda total sigue en un camino ascendente que le llevará a ser equivalente a algo más del 110 % del producto interior bruto (PIB) de la primera economía mundial en 2013, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dato se conoce el mismo día en el que el partido del gobernante de EE.UU., Barack Obama, inicia su convención nacional, en Charlotte (Carolina del Norte), en la que el mandatario será nominado oficialmente como candidato presidencial demócrata para los comicios de noviembre.

Los republicanos han criticado duramente el aumento de la deuda estadounidense desde que Obama llegó al poder en 2009, al tiempo que no han conseguido llegar a acuerdos con los demócratas para poner en marcha un programa de recortes de gasto y reforma fiscal que reduzca el déficit y ponga freno al incremento de la deuda.

La Convención Republicana, que se celebró la semana pasada, de lunes a jueves, en Tampa (Florida), tuvo muy presente ese dato, con un reloj que contabilizaba la subida estimada de la deuda estadounidense.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y su "número dos", Paul Ryan, criticaron los planes económicos de Obama por no haber puesto sobre la mesa un plan claro para frenar el aumento de la deuda, al tiempo que abogaron por un gobierno que no suba los impuestos y reduzca el gasto en partidas sociales.

La mayor parte de la deuda estadounidense, dos tercios, es propiedad de el gobierno estadounidense, inversores locales y fondos de pensiones o seguridad social, mientras que China y Japón, son los principales tenedores extranjeros de deuda estadounidense con 1,16 billones y 1,12 billones de dólares, respectivamente.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar