"Deuda pública es del 290% del PIB"

Un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) advirtió que los niveles de endeudamiento que tiene el país actualmente ya están bordeando el 290% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este resultado, de acuerdo con el documento, proviene de sumar la deuda contingente (seguridad social y vigencias presupuestales futuras) con la deuda cierta. “Una posible consideración es que el Gobierno presiente prontos desbordes de sus márgenes de endeudamiento a manos de mayores gastos en pensiones y salud, en momentos en que estará entrando en vigor la Regla Fiscal, la cual tampoco dejó espacio para la provisión de infraestructura por la vía de obra pública”.

A estos gastos en salud y pensiones, según ANIF, se sumarán los derivados de las vigencias futuras “atadas a la infraestructura y que ya representan cerca del 9% del PIB”. Lo anterior va en línea con el desarrollo del programa de concesiones viales de Cuarta Generación (4G), que según cálculos del Gobierno, superará los $49 billones durante los próximos años.

“Estimaciones oficiales indican que ese paquete de concesiones 4G demandaría vigencias futuras por 0,1% del PIB durante 2015-2016, pero se elevaría significativamente a 0,4% del PIB en cada año de allí a 2044. Ello implica vigencias futuras (adicionales) por cerca de $63 billones durante 2015-2044”, advierte el informe del organismo, que resalta que en este momento “Colombia enfrenta preocupantes cifras de deuda contingente”.

La mayor parte de la deuda contingente, según ANIF, se justifica en la seguridad social (241% del PIB) y también en la porción que va para infraestructura (9% del PIB). A lo anterior se suman las acreencias ciertas del 40% del PIB. Para reducir esta presión sobre las acreencias, el organismo considera prudente que el Estado “cambie sus activos energéticos (Ecopetrol e Isagén)” por infraestructura.

“Nunca antes se habían puesto sobre la mesa tantos recursos para superar el tema de la infraestructura. El Gobierno se compromete a poner plata del presupuesto nacional y los futuros concesionarios van a tener un ingreso para estabilizar esas inversiones”, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien agregó que los aportes para este a fin —y comprometidos para los próximos 25 años— ascienden a $15,8 billones.

César Ferrari, exdirector del Banco Central del Perú y docente de la Universidad Javeriana, considera frente a las apreciaciones de ANIF que la deuda pensional es un tema de largo plazo, ya que “no todo el mundo se va a pensionar al tiempo. La deuda contingente no existe y no debería sumarse con la real”.

Frente al nivel de la deuda real que tiene Colombia actuamente, el académico argumentó que es baja frente a la que ya registran países como Estados Unidos y Japón.

 

últimas noticias