Deuda rusa en calificación 'basura'

La firma de valoración de riesgo standard & Poor's bajo la nota del país europeo desde BBB- con perspectiva negativa, a BB+.

El presidente ruso, Vladímir Putin

Standard & Poor's (S&P) bajó la calificación de crédito soberano de Rusia por debajo del grado de inversión. La nota descendió desde BBB- con perspectiva negativa, a BB+ con igual perspectiva hasta lo que se conoce como territorio 'basura'.

La firma estadounidense manifestó que la decisión refleja su visión cuanto a un limitado margen de maniobra de la política monetaria rusa, producto de la debilidad económica actual y un panorama a futuro menos favorable.

Rusia ha recibido varios golpes en los últimos seis meses, pues al igual que la mayoría de los países productores de petróleo el país europeo presenta desbalances fiscales de alrededor de 0,5%, producto de la caída de más de 50% que ha sufrido el precio del crudo desde julio de 2014.

Si no fueran suficientes las sanciones económicas que las entidades internacionales han impuesto tras los conflictos políticos en torno a Ucrania también colaboraron para que el rublo ruso perdiera más de 34% desde octubre de 2014.

Juna David Ballén, analista de Casa de Bolsa, explicó que "el deterioro de los bonos rusos no tendría por qué influir en la participación de este país en el índice de deuda pública del fondo de inversión JP Morgan, pues esta entidad solo tiene en cuenta las condiciones del mercado de renta fija de cada nación y no les importa tanto la calificación que tengan. Lo cual es relevante porque muchos inversionistas toman como referente este indicador a la hora de dirigir sus flujos de capital".

Sin embargo Ballén agregó que "en el escenario hipotético en el que Rusia baje su participación en el índice de deuda pública de JP Morgan, esto podría implicar una reducción de los flujos de inversión de todos los países que conforman el referente". Entre los cuales se encuentra Colombia.

Rusia no es el único país que está en la mira de las calificadoras, pues hace dos semanas la agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's rebajó la calificación los bonos venezolanos de Caa1, un nivel que es también considerado como 'basura' entre los expertos en el tema, a Caa3 que es inclusive peor. "La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas de Venezuela, sería el principal argumento de la revisión de los títulos de deuda del país fronterizo", explicó la compañía estadounidense.

Las cuentas externas son la principal fuente de vulnerabilidad del perfil crediticio soberano de Venezuela. Dada una fuerte dependencia en importaciones, las finanzas externas continúan muy rígidas, disminuyendo la posibilidad de un ajuste de importaciones para prevenir una crisis de balanza de pagos. En caso de un evento de incumplimiento de pagos, los inversionistas enfrentarían pérdidas que muy probablemente excederían 50% en los instrumentos de deuda externa del país.

Con esto, "Venezuela se convierte en el país con la mayor probabilidad de impago del mundo, seguido por Ucrania y Grecia. Además, es probable que las demás calificadoras se alineen con Moody's, por lo que en las próximas semanas se podrían esperar más rebajas en la valoración de la deuda venezolana", explicó Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones.

[email protected]
@camilovega0092

Temas relacionados