Deudas morosas con el Estado ascienden a $47,1 billones

Son 735.584 personas registradas en el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME).

Crece el número de deudores con el Estado.

Las deudas con el Estado no se detienen a pesar de la disminución del número de entidades, según el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), elaborado por la Contaduría General de la Nación, con corte a noviembre de 2014, estas obligaciones ascienden a 47,1 billones de pesos.

Los deudores al Estado son cerca de 735.584 personas entre naturales y jurídicas. Las personas naturales representan el 68,5% del total de deudores por un monto de 32,27 billones de pesos, precisa el informe de prensa de la entidad estatal.

La entidad donde se concentra el mayor monto de deudas con el Estado es el Consejo Superior de la Judicatura con 18,4 billones de pesos. La Contaduría General explicó que las deudas de esta entidad son producto de las multas de los jueces que imponen por las sentencias, incluyendo intereses y costos del trámite administrativo de cobro coactivo.

Dice el informe que adicionalmente se resalta que hay cierto tipo de delitos sancionados recurrentemente por la Rama Judicial, donde la pena principal de la multa tiene una cuantía fijada tasada en salarios mínimos legales, por lo cual son revaloradas cada año.

La segunda entidad con la mayor cartera morosa es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que a marzo del año pasado ascendía a 6,5 billones de pesos. En tercer lugar se ubica el Banco Agrario reportando el mayor número de personas de 102.665 con deudas por 2,4 billones de pesos.
La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas y el ministerio de Justicia registran cartera morosa de 2,2 billones de pesos, cada una. Las deudas con la administración bogotana ascienden a 610.000 millones de pesos.

Temas relacionados