Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

Deutsche Bank cae en bolsa ante posible rebaja de Moody’s

Califica la deuda preferente no garantizada del banco de Fráncfort con Baa1.

Las acciones del banco alemán cayeron por segundo día.Bloomberg News

Deutsche Bank AG prolongó su caída en bolsa tras conocerse que Moody´s Investors Service podría rebajar su calificación crediticia ante la preocupación de que tenga dificultades para reestructurar sus actividades.

“Desde los cambios en el equipo directivo el año pasado y los ajustes del plan estratégico en noviembre, el clima operativo de Deutsche Bank ha empeorado”, dijo la agencia de calificación en un comunicado el lunes. “Esto aumenta la ya elevada dificultad de ejecución a la que se enfrenta el grupo para abordar problemas de costes estructurales y cumplir con su nuevo plan estratégico”.

John Cryan, co-máximo responsable ejecutivo de Deutsche Bank, manifestó la semana pasada que no prevé beneficios para este año, en tanto sigue adelante con el plan de eliminar miles de empleos y deshacerse de activos del banco. Los tipos de interés en mínimos récord, la caída de los precios de la energía, el enfriamiento del crecimiento de los mercados emergentes y los crecientes gastos legales por irregularidades pasadas han socavado los esfuerzos del ejecutivo, reduciendo las reservas de capital y contribuyendo a que el año pasado se registraran las primeras pérdidas anuales desde 2008.

Moody´s califica la deuda preferente no garantizada del banco de Fráncfort con Baa1, tres escalones por encima del grado de “basura”, y sus depósitos a largo plazo dos niveles más arriba Con A2. La agencia está sopesando una rebaja de un escalón para ambas categorías, según el comunicado.

Las acciones cayeron por segundo día, descendiendo 1,6 por ciento a 16,65 euros a las 10:46 en Fráncfort. El título ha perdido cerca de un 26 por ciento en lo que va de año, desplomándose a un mínimo de unos 13 euros el mes pasado.

Renee Calabro, portavoz de Deutsche Bank, declinó hacer comentarios. El director financiero del banco alemán Marcus Schenck manifestó al periódico financiero Boersen-Zeitung en una entrevista publicada el martes que la entidad debe recuperar las calificaciones de nivel A “a largo plazo”.

Asimismo Moody´s manifestó que está revisando la deuda de más alto riesgo del banco, conocida como Tier 1, para determinar si las crecientes dificultades podrían llevar al grupo a aplazar el pago de intereses a los inversores. La agencia podría rebajar la calificación de estos títulos hasta dos niveles. Standard & Poor’s rebajó el rating a este tipo de instrumentos un escalón el mes pasado.

Los bonos Tier 1, también denominados contingentes convertibles o CoCos, fueron introducidos tras la crisis financiera para cumplir con la nueva normativa que tiene como objetivo trasladar el peso de la quiebra de los bancos a los inversores en lugar de los contribuyentes. Este tipo de deuda es la primera que sufre pérdidas cuando un banco entra en dificultades y el pago de cupones se suspende si el nivel de capital cae demasiado.

Moody´s elogió los objetivos y la simplificación de la estructura propuesta por Cryan, que incluye una retirada de los mercados que exigen altas inversiones de capital y la focalización en fuentes de ingresos más estables, como la banca de transacciones y la gestión de patrimonios. Aun así, según la agencia crediticia, no está claro cómo compensará el banco la pérdida de ingresos por la reducción de su balance y por limitarse a atender a los clientes que generan la mayor parte de sus ingresos.

“La escala del proyecto de reestructuración, la posibilidad de una futura debilidad de ingresos y el riesgo de nuevos cargos por demandas legales también generan incertidumbre”, dijo la agencia.

Moody´s afirmó que el banco se está beneficiando con la solidez de capital y el acceso al efectivo, que incluye las provisiones para cubrir las costas legales.

“Pese a las dificultades para obtener beneficios a corto plazo, los perfiles de solvencia y liquidez generales de la compañía respaldan su calidad crediticia y le proporcionan tiempo y flexibilidad para ajustar el plan de acuerdo con las circunstancias”, manifestó la agencia.

Temas relacionados