Día sin IVA se convertirá en política de Estado

Noticias destacadas de Economía

Durante la instalación de la Asamblea Nacional de Fenalco, Iván Duque dijo que, con las lecciones aprendidas con las jornadas realizadas este año, el Gobierno podrá hacer los ajustes normativos.

El presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes durante la Asamblea Nacional de Comerciantes, realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que el Gobierno ajustará, mediante un proyecto de ley, el desarrollo de los días sin IVA en el país, una novedad tributaria en Colombia.

Duque mencionó que siendo candidato a la presidencia, “le propuse al país el Día sin IVA. Ese Día sin IVA no es una medida de emergencia, está en la Ley de Crecimiento Económico, y al estar allí se convierte en política de Estado”.

También mencionó que aunque la ley fue reglamentada en el marco de la pandemia, gracias a la experiencia de los tres días sin IVA “se harán los ajustes normativos de manera rápida en la próxima legislatura”, dijo el primer mandatario en el evento virtual.

La medida buscará que la iniciativa, incluida en la Ley de Crecimiento Económico, “sea cada vez más eficaz y más propicia para liquidación de inventarios y el estímulo natural a nuestra demanda agregada nacional”.

Durante el primer día sin IVA se registraron ventas por más de $5,4 billones, de acuerdo con datos de la DIAN. Los artículos más vendidos fueron electrodomésticos, especialmente televisores y celulares (ambos productos tenían un monto de exención de casi $2′850.000).

Para el segundo día sin IVA, las ventas se acercaron a los $4,5 billones, de acuerdo con los registros de la DIAN. Lo notable de esta jornada ya no fueron las aglomeraciones (la venta de electrodomésticos quedó restringida a transacciones en línea), sino el crecimiento del comercio electrónico, que estableció una marca de 900.000 transacciones (con ventas por $320.000 millones por este canal).

En el tercer día sin IVA, realizado el 21 de noviembre, el comercio vendió $5,8 billones. De acuerdo con Mincomercio, la cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y en porcentaje de 40 %, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Día sin IVA