Diamond admite conducta "reprensible" en Barclays

El exdirector ejecutivo del banco británico reconoció errores en la manipulación de la tasa interbancaria Líbor.

Al comparecer este miércoles ante el parlamento británico, el exdirector ejecutivo del banco Barclays, Bob Diamond, quien se vio involucrado en la manipulación de la tasa interbancaria Libor para aparentar salud en los estados financieros del a entidad, reconoció “errores” y una conducta “reprensible” durante su gestión.

“La actitud de Barclays hace tres años cuando nos dimos cuenta de esto fue ‘vamos a llegar hasta el fondo del asunto’ ”, dijo Diamond ante los diputados. Luego de la dimisión del directivo -que estuvo atravesada por fuertes presiones políticas-, el banco reveló una conversación entre Diamond y Paul Tucker, subgobernador del Banco de Inglaterra, en la cual se insinuó por parte de este último proceder a una manipulación en la tasa Líbor.

El escándalo detonó el miércoles pasado cuando Barclays dio a conocer que iba a solucionar con 450 millones de euros una investigación que tenían abierta los reguladores británicos y estadounidenses por la manipulación de las tasas Líbor y Euríbor entre 2005 y 2009.

Hasta el momento, la crisis dentro de Barclays ha puesto a rodar las cabezas de dos directivos más: Marcus Agius, presidente del banco y Jerry del Missi, director de operaciones. En medio del cruce de acusaciones, Tucker pidió al Parlamento escuchar sus declaraciones.

Por su parte, el exministro británico de Finanzas, descartó conocer la manipulación de la tasa interbancaria por parte de los directivos de Barclays. “No creo que alguien del Tesoro haya pedido al Banco de Inglaterra hacer algo incorrecto”, aseguró el exfuncionario.

 
últimas noticias