DIAN anuncia apertura de concurso para contratar 1.500 empleados

Noticias destacadas de Economía

Este primer concurso busca conminar el desequilibrio existente hoy en la proporción de los funcionarios públicos provisionales y los de carrera, dijo el director de la entidad estatal.

Después de 12 años, la DIAN vuelve a anunciar la convocatoria para contratar de carrera administrativa unos 1.500 cargos que actualmente se encuentran en provisionalidad.

La entidad estatal de recaudo explicó que el concurso le permitirá a la DIAN contar con el mejor talento humano del país. La convocatoria se desarrollará en dos fases: la primera, un examen de integridad, conocimiento y habilidades básicas, y la segunda para seleccionar los cargos misionales, un curso de formación.

La convocatoria forma parte del plan de modernización de la DIAN que permitirá poner en función plena la factura electrónica y atacar la evasión y elusión tributaria.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, recordó que mediante la ley de financiamiento, el Congreso le dio facultades al Presidente Duque para emitir un decreto reglamentario específico para la entidad recaudadora que tiene el plan de carrera para la entidad. Este plan busca premiar la meritocracia, dijo Romero.

(De interés: La Dian habilitó la inscripción del RUT en línea)

En un comunicado la DIAN señala que este primer concurso busca conminar el desequilibrio existente hoy en la proporción de los funcionarios públicos provisionales y los de carrera. Actualmente el 54.3% de los funcionarios son provisionales, mientras que el 45% corresponden a carrera administrativa.

Esto permitirá que la Entidad pueda contar con la posibilidad de nombrar Directores Seccionales y jefes, a funcionarios que tienen toda la experiencia y competencia, pero que hoy son provisionales.

Los ejes temáticos del concurso serán preparados por la escuela de la DIAN para garantizar que estén acordes a las funciones propias de cada cargo; lo que diferencia el proceso de los concursos realizados anteriormente. La escuela de la DIAN tendrá relevancia primordial en la segunda fase para el curso y la formación de los funcionarios de la entidad.

(Más información: “Si quebramos a las empresas no vamos a tener a quién cobrarle impuestos”: director de la DIAN)

Este es el primero de tres concursos consecutivos que se establecen en el decreto 071 del 24 de enero de 2020, que contempla la realización de 3 concursos consecutivos durante los años 2020, 2021 y 2022, que evidencian la necesidad de la Carrera Administrativa en la entidad.

La DIAN y la Comisión Nacional del Estado Civil firmaron un convenio para la escogencia de los 1.500 puestos de trabajo. De los seleccionados en un primer momento, participaran en un curso concursos para darle una mayor formación a los nuevos funcionarios que entrarán a la DIAN. Las vacantes están repartidas entre facilitadores que no requieren ser profesionales y de dirección que tendrán que tener especialización.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

DIANImpuestosconcurso