DIAN inicia campaña para agilizar pago de impuestos

El ente recaudador adelantará 16.300 acciones en diversas ciudades del país donde han sido identificados evasores y omisos.

Esta semana la DIAN puso en marcha una estrategia nacional para lograr que los colombianos declaren y paguen sus impuestos, y con la que espera llegar a más de 6.500 morosos a lo largo del país. 

La campaña, denominada 'Al día con la DIAN, le cumplo al país', pretende también fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones, crear conciencia de la importancia del pago de los impuestos, así como de la expedición y exigencia de la factura.

En una primera jornada, que se realiza desde este lunes hasta el próximo 27 de enero, se adelantarán más de 16.300 acciones. Se busca también efectuar 9.844 requerimientos a omisos en el impuesto sobre la renta, "detectados a través de cruces de información con bancos, notarías y otros informantes", señaló la entidad recaudadora en un comunicado.

Dentro de las acciones, la DIAN procura evidenciar la correcta aplicación del cobro de IVA establecido en la Reforma Tributaria de 2016, explicó Cecilia Rico, directora de Gestión de Riesgo del organismo. 

A lo largo de 2017 las visitas además de adelantarse de manera periódica, serán georreferenciadas, dijo la funcionaria. Explicó que estas primeras visitas se concentrarán en sectores específicos de las principales ciudades del país: Bogotá (Chapinero); Cali (Centro); Medellín (El Poblado); Barranquilla (Prado, Riomar); Cartagena (Bocagrande, Laguito, Castillo, Bucaramanga (Cabecera llano) y Pereira (Centro), "lo que permitirá focalizar los esfuerzos hechos por la entidad para lograr mayor cercanía con los contribuyentes y detalle en las verificaciones a realizar".