Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 6 horas

Dilma Rousseff lanza programa para "desburocratización" de las empresas

La presidenta de Brasil quiere combatir la burocracia a la que están sometidas las micro y pequeñas empresas.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lanzó un programa que incluye medidas para combatir la burocracia a la que están sometidas las micro y pequeñas empresas instaladas en el país suramericano.

La iniciativa, presentada como "Bem Mais Simples Brasil" (Bien Más Simples Brasil), permitirá acelerar el cierre inmediato de empresas y la creación de un registro único de personas físicas, explicó Rousseff durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.

La presidenta, no obstante, enumeró las dificultades de Brasil para implantar cambios debido al tamaño del país y la complejidad de su sociedad y sostuvo que aplicar modificaciones en la burocracia "siempre es una tarea desafiante".

El ministro de la Micro y Pequeña Empresa, Guilherme Afif Domingos, por su parte, criticó el laberinto burocrático en Brasil y apostó por eliminar "lo innecesario" y los "excesos" y apostar por lo "simple" para atraer a la formalidad al emprendedor.

"Vamos a actuar con todos los ministerios y un comité gestor que va a marcar fechas y cobrar, porque necesitamos cumplir metas", subrayó Afif.

A partir de junio, el programa "Bem Mais Simples Brasil" también permitirá la apertura de micro y pequeñas empresas en tan solo cinco días para poder modificar la actual situación, en la cual son necesarios, en promedio, 102 días y medio para abrir una firma en el gigante latinoamericano.

Según datos del Gobierno, desde 2007 cerca de 10 millones de micro y pequeños empresarios en Brasil se han adherido el programa de simplificación de tributos destinados a los emprendedores individuales.