Para dirimir pleito de bebidas alcohólicas europeas en Colombia, piden comisión de la OMC

La discusión se debe a que los licores extranjeros pagan impuestos a una mayor que las que se aplican a productos equivalentes pero de marcas nacionales.

/ Cortesía Ron Viejo de Caldas.

La Unión Europea pidió hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel de expertos que dirima en una disputa comercial con Colombia, a la que acusa de "trato discriminatorio" a la importación de bebidas alcohólicas europeas.

Ambas partes ya han mantenido consultas bilaterales para intentar resolver de forma directa este desacuerdo, sin éxito.

Las bebidas espirituosas europeas están sujetas a impuestos y a tasas locales mayores de las que se aplican a productos equivalentes de marcas nacionales, explicó en un comunicado la Misión Permanente de la Unión Europea ante la OMC en Ginebra.

Además, hay restricciones al acceso al mercado que se aplican en departamentos y jurisdicciones menores de Colombia, lo que supone "distorsionar las condiciones de competencia" y generar desventajas para las bebidas espirituosa procedentes de la UE.

De acuerdo con el análisis de Bruselas, esta situación transgrede las obligaciones de Colombia como Estado miembro de la OMC relativas al principio de no discriminación.

La petición europea para la creación del panel de expertos será formalizada el próximo 2 de septiembre en una reunión del Órgano de Solución de Disputas de la OMC.

Si Colombia no está de acuerdo, la UE tendrá que esperar a la siguiente reunión de esa instancia para presentar nuevamente su solicitud, que entonces será aceptada de forma automática, en virtud de las reglas de la OMC.