Discusión con Gas Natural Fenosa sobre Electricaribe continuará este lunes

La exigencia del Gobierno ha sido que la empresa española capitalice su filial colombiana.

/ Archivo

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, informó este domingo, a través de Twitter, que el lunes festivo se reanudarán los diálogos con Gas Natural Fenosa, dueño de Electricaribe, para encontrar una solución a la crisis de la empresa que distribuye energía eléctrica a siete departamentos de la Costa Caribe.

Este fin de semana, el jefe de la cartera de Minas expresó que la exigencia para la casa matriz española es capitalizar Electricaribe, para que ésta pueda hacer inversiones y ser competitiva.  Por sus deudas, durante las últimas semanas, Electricaribe ha mantenido en vilo a la Costa Caribe con respecto a racionamientos de energía.

El capital que ha exigido el Gobierno es cercano a $200.000 millones. A finales de octubre, la inyección de recursos que hizo Gas Natural Fenosa, por alrededor de $28.000 millones para pagar obligaciones con XM, el operador del sistema interconectado, evitó la limitación del suministro de energía

Uno de los argumentos aludidos por Electricaribe para no haber pagado sus obligaciones era la deuda que tiene el Gobierno con la empresa por más de $600.000 millones que se dieron en subsidios. Sin embargo, el ministro German Arce, negó esta versión.

Electricaribe atiende a cerca de 2,5 millones de clientes. La interrupción constante del servicio es uno de los males que se suma a esta problemática. También está el mal servicio que se les presta a los usuarios de la región, como lo han confirmado mandatarios locales y departamentales, que incluso han pedido que se cambie de operador de energía.