Publicidad

Ya son cinco grandes empresas las que se retiran de Fenalco

Dislicores, Cueros Vélez, Bosi, Enjoy y Grulla & Wellco anunciaron su retiro argumentando la politización del gremio y su falta de liderazgo en la pandemia.

21 de enero de 2021 - 06:56 p. m.
Ya son cinco grandes empresas las que se retiran de Fenalco
Foto: Archivo particular

Ya son cinco grandes empresas las que anuncian que se retiran de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Entre las razones que argumentan está la politización del gremio y su falta de liderazgo durante la pandemia. Sin embargo, también tendría que ver la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre la cual Fenalco Antioquia dijo que no participará.

Primero fue Dislicores, que anunció su salida del gremio al que perteneció por más de 30 años. (Lee también: Subsidios de Ingreso Solidario y Familias en Acción están disponibles solo hasta el 30 de enero)

“En todos estos años de trabajo conjunto con el gremio, vimos cómo Fenalco tuvo un papel protagónico en múltiples momentos de crisis, contribuyendo a que el país no perdiera su rumbo de desarrollo económico con sentido social. No obstante, en estos momentos cuando la Federación ha debido jugar un rol fundamental en el escenario nacional, por motivos que se escapan a nuestro entendimiento, no lo ha hecho, y, por el contrario, ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes”, explicó Dislicores.

También resaltó que “Colombia atraviesa hoy uno de los momentos más difíciles de su historia y no vemos en Fenalco la capacidad de cumplir efectivamente su rol misional. Los recientes hechos que son de su conocimiento nos han llevado a identificar que hay politización dentro de la Federación y que no se están tomando correcciones al interior. Están dejando de lado la verdadera representación a los intereses de los comerciantes y no se han hecho sentir con vehemencia ante la toma de decisiones de último minuto de algunos mandatarios, que están afectando gravemente la economía de los hogares colombianos”.

Horas más tarde, Cueros Vélez emitió un comunicado a través del cual dijo que se retiraba del gremio. La empresa aprovechó la ocasión para “levantar su voz de protesta y rechazar la postura que ha tomado la Federación en los hechos recientes” y que “únicamente aporta a un panorama aún más turbio e incierto”, haciendo referencia a politización al interior de la organización, “lo que afecta gravemente al gremio de comerciantes, sobre todo en estos momentos tan críticos para el mundo en general. Todos esperábamos el apoyo y cobijo de la Federación de una manera clara, expedita y sobre todo transparente”.

Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, fue enfático en que la firma ha aportado a Fenalco en pro del desarrollo económico. También dijo que está a favor de medidas que no sean improvisadas para proteger la salud y la vida de las personas, “las cuales deben ser planeadas y comunicadas a tiempo, pensando en todos los actores de la sociedad, entre los que se encuentra un pilar fundamental que es la empresa”.

Y al poco tiempo después Bosi, Enjoy y Grulla & Wellco también anunciaron que salen de Fenalco, argumentando motivos similares a los de Dislicores y Vélez.

La tensión habría empezado porque Fenalco Antioquia dijo este miércoles que: “Nuestro compromiso es velar por los intereses de todos nuestros Afiliados. Por lo tanto, siempre hemos buscado participar en aquellos espacios en los que se deba defender y sea relevante dar a conocer los diversos intereses y preocupaciones del sector comercio y sus actores. Sin embargo, por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”.

El gremio también dijo que “estamos en una coyuntura compleja para nuestro sector. En estos momentos aún críticos en materia de contagios, las prioridades también son la recuperación económica, la preservación del empleo y la apertura total del comercio. Las puertas y las rejas de todos nuestros locales deben estar abiertas al público sin restricciones, desde luego, cuidando la salud y la vida”.

El sector comercial ha sido uno de los más golpeados por los confinamientos para contener del COVID-19: según cifras de Asobares más de 20.000 bares y restaurantes han cerrado durante la pandemia.

*Nota del editor: este artículo se modificó de su versión original para actualizar los nuevas empresas que se salieron del gremio. Y para incluir el comentario de Fenalco Antioquia sobre la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)25 de enero de 2021 - 03:46 a. m.
Paracos apoyando al Matarife.
Jaime(64690)22 de enero de 2021 - 08:45 p. m.
Hipócritas empresarios que apoyan al canalla mayor y que acusan de "politización" politizando.
Alberto(3788)21 de enero de 2021 - 09:06 p. m.
El enano beodo, de quien dicen va como embajador en Chile, y el actual presidente Cabal (otro...) , lacayos de la banda cd.
  • gloria(70471)21 de enero de 2021 - 09:39 p. m.
    LOS MALOS PERDEDORES DEL cd PRESIONAN POR PÚBLICO PARA SU PROPUESTA DE REVOCATORIA DEL ALCALDE DE MEDELLIN
Fabio(78069)21 de enero de 2021 - 08:07 p. m.
FENALCO es como la OEA son instituciones decorativas y manejada por personas que le interesa más estar al lado dela narco democracia actual que de sus afiliados. Excelente decisión
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)25 de enero de 2021 - 03:48 a. m.
    ¿Se refiere a la narco "democracia" del Matarife?
Carlosé Mejía(19865)21 de enero de 2021 - 05:13 p. m.
Es muy difícil enarbolar la defensa de los intereses de todos los comerciantes en esta época cuando por razones de protección a la salud humana se requieren cierres, confinamientos, restricciones y cuarentenas de carácter obligatorio. La disyuntiva entre la vida y la economía es real y patente...
  • Alberto(3788)21 de enero de 2021 - 09:07 p. m.
    De acuerdo, es algo que sucede en muchos países del mundo, comenzando por los de Europa.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar